Los 8 errores más habituales a la hora de comprar una casa

errores comprar vivienda

¿Estás pensando en comprar una casa? ¡Entonces no puedes perderte este post! Te explicamos cuáles son los 8 errores más habituales a la hora de comprar una vivienda, ¡atento!

8 errores comunes a la hora de comprar una vivienda

Estás pensando en comprar una casa y, esta, es una de las decisiones más importantes de tu vida. Es por eso superimportante que tengas a tu disposición toda la información necesaria para que el proceso sea lo más sencillo y ágil.

En este post, te explicamos cuáles son los errores más comunes a la hora de comprar una casa: así podrás tenerlos en cuenta y evitarlos, ¡no te lo pierdas!

1. Pagar adelantos del importe sin tener el contrato

Piensa y ten paciencia. Esto es algo muy habitual al comprar una vivienda: si el vendedor te ha generado confianza suficiente puede que accedas a pagar parte del importe o un adelanto del total aunque aún no hayas firmado el contrato. Sin embargo, esto es un paso que no te aconsejamos que des. Hasta que no tengas garantías, como en este caso sería el contrato de compraventa firmado, no te aventures a adelantar pagos. ¡Es una forma simple y fácil de ahorrarte sorpresas! 

Piensa que, ante cualquier imprevisto, si no tienes un documento vinculante no tendrás opciones para reclamar.

2. Comprar un piso sin investigar la zona

Un factor clave, sin duda, es el barrio o la zona en la que se sitúa el inmueble que vas a adquirir. Por eso es tan importante que, además de visitarlo previamente, investigues y te familiarices con el entorno.

¿Qué es lo que tienes que analizar antes de comprar un inmueble?

  • El vecindario: 

  • Localización.

  • Comercios en la zona.

  • Transportes.

Pregunta y habla con tus vecinos para conocer más sobre la zona donde se ubica la vivienda, es importante que conozcas si todos estos aspectos se adaptan a tus necesidades.
En este post, te damos 5 consejos a la hora de comprar una casa y te explicamos qué factores debes tener en cuenta a la hora de elegir la localización. ¡No te los pierdas! 

errores comprar vivienda

3. Aceptar cláusulas cuestionables

Ten mucho cuidado a la hora de aceptar cláusulas cuestionables. Pregunta todas las dudas que te surjan hasta tenerlo todo claro. Si es necesario, puedes consultar las cláusulas de tu contrato de compraventa con un profesional para que te guíe.

Apunta previamente todas las cuestiones que te rondan la cabeza para que no se quede nada pendiente. 

En Doctor Property, respondemos a cualquier duda que tengas sobre el marco legal y te ayudamos con todo el proceso. 

4. No pedir la tasación o valoración del inmueble

¡Importante! Solicita la tasación del inmueble para conocer su valor real. 

¿Qué métodos puedes utilizar para conocer el valor de la vivienda?

Encarga un informe oficial de la tasación inmobiliaria realizada por un profesional acreditado: arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero. Estos profesionales pueden utilizar dos criterios:

  1. Usar el método de comparación regulado en la normativa, donde se tendrá en cuenta 6 ofertas o compraventas de otras propiedades.

  2. También entrarán en juego asuntos como la evolución de los precios, la situación del mercado y todo lo que el técnico pueda extraer de su visita al inmueble como: la antigüedad de la vivienda, obras realizadas, eficiencia energética, etc.

5. Aceptar el precio de la vivienda sin haber comparado con otras de la zona

Ya has encontrado la zona perfecta donde te gustaría vivir y estás apunto de comprar una vivienda ahí pero… ¿Por qué no echas un vistazo a otras viviendas por la zona? 

Investiga que precios se manejan por esa zona para asegurarte de que no te venden un piso o casa por encima de su valor real. Además, igual encuentras una vivienda que se adapta más a tus necesidades que la que estás a punto de firmar. 

En conclusión, antes de firmar nada, ¡compara el precio y las características de tu futura vivienda con las de alrededor! 

6. Obviar detalles durante la inspección

Infórmate tanto del estado del edificio como del piso: observa la calidad en general y presta atención a cada detalle. 

Puede ser que se adapte a todas tus necesidades económicas, de localización y que te ofrezca muchas ventajas pero si necesita reformas, ¡medítalo!

Valora el tiempo y el dinero que vas a tener que invertir en reformar la casa y si te va a salir rentable.

Haz clic aquí para ver qué factores tienes que tener en cuenta a la hora de valorar el estado de una vivienda, ¡mira!

7. No conocer los gastos adicionales por la compra de una casa

Además de la hipoteca, existen una serie de gastos adicionales a la hora de adquirir una vivienda que debes tener en cuenta. Por esta razón, es muy importante que no compres una casa al límite de tu presupuesto ya que pueden surgir gastos imprevistos.

¿Cuáles pueden ser estos gastos?

¡Échale un vistazo a este artículo! Te damos una guía supercompleta de los gastos que tienes a la hora de comprar una vivienda.

8. Considerar únicamente necesidades actuales

Uno de los errores más habituales a la hora de comprar una vivienda es pensar únicamente en el presente sin tener en cuenta que la compraventa es una inversión a largo plazo para la que tienes que tener en cuenta muchos aspectos:

  • “Compré una casa demasiado pequeña”.

  • “Compré una casa demasiado grande”.

  • “No puedo asumir los gastos de mi hipoteca”.

  • “Mi casa tiene una mala localización”.

Estos, son algunos de los errores más habituales de los que se quejan los propietarios a corto y largo plazo. Por eso, es muy importante que prestes atención a los 7 puntos anteriores y que te hagas preguntas y reflexiones.

¿Voy a vivir solo? ¿Quiero formar una familia? ¿Cuánto espacio necesito? Comprar una casa demasiado grande conlleva un aumento de los gastos y puede ser que algunas habitaciones queden inhabilitadas así que escoge el tamaño que realmente necesites.

Infórmate para escoger la mejor hipoteca para tu situación para evitar futuros problemas y sobre todo, elige una localización adecuada a tus necesidades. 

¿Tienes algún amigo o conocido que haya cometido alguno de estos errores?  Esperamos que te sirvan de guía si estás en busca de tu próxima casa y que te ayuden a valorar qué es lo que necesitas. Si se te ocurre algún otro error, ¡pon un comentario! Lo tendremos en cuenta para futuros post.

¡RECUERDA! ¿Tienes claro que quieres empezar a buscar la casa de tus sueños? Ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar