Pros y contras de comprar una casa en separación de bienes

separacion de bienes

¿Quieres comprar una casa en separación de bienes? 

Entonces debes saber los pros y los contras antes de tomar una decisión.

¿Cuál es la diferencia entre el régimen ganancial y la separación de bienes? ¡Te lo contamos!

separacion de bienes

Diferencia entre régimen ganancial en el matrimonio y régimen separación de bienes

El régimen ganancial implica que las ganancias obtenidas pertenecen a los cónyuges de manera indistinta, mientras que en el régimen de separación de bienes cada cónyuge conserva y puede disponer libremente de su patrimonio personal.

Si quieres saber cuáles son los regímenes económicos que pueden regir un matrimonio entra aquí. 

Comprar una casa en separación de bienes: pros y contras

1. Ventajas de comprar una casa en separación de bienes

regimen ganancial

Comprar una vivienda en separación de bienes tiene una serie de ventajas que debes conocer para que te ayuden a tomar una decisión

¿Quieres saber cuáles son las principales ventajas de la separación de bienes en lo relativo a comprar una vivienda? 

1. Conservación del patrimonio personal: esto quiere decir que todos los bienes adquiridos antes y después del matrimonio pertenecen a cada uno. Todo lo que compres a tu nombre, seguirá siendo únicamente tuyo.

2. Disposición libre del patrimonio de cada uno, sin el consentimiento del otro. Como tú eres el propietario de los bienes adquiridos, puedes venderlos, donarlos, etc., a tu gusto: son de tu propiedad. Sin embargo, debes tener en cuenta la excepción que te contamos antes: la vivienda habitual.

3. Respuesta ante las deudas contraídas por cada cónyuge con su patrimonio personal. Es decir, cada miembro del matrimonio es el responsable de saldar sus deudas con su propio matrimonio. Por lo tanto, en caso de comprar una vivienda en separación de bienes, si a alguno de los dos miembros de la pareja se endeuda por cualquier motivo (tiene que cerrar un negocio, le despiden y tiene deudas pendientes, etc.), esto solo afectaría al patrimonio personal del sujeto en cuestión, no al de ambos. Con esta medida el patrimonio familiar tiene más seguridad que el régimen de gananciales.

4. Conservación de la propiedad de los bienes de cada cónyuge. En caso de separación o divorcio será más sencillo el proceso correspondiente, cada uno mantiene las propiedades que sean suyas.

5. Facilidades en  el reparto de la herencia. Si uno de los miembros recibe una herencia a su nombre, pasará a formar parte de su propiedad.

6. No impedimento para que cónyuges puedan adquirir bienes en común. Si pese a seguir el régimen de separación de bienes, un matrimonio quiere comprar un bien para ambos, pertenecerá el 50% del bien a cada uno. Puede adquirirse con total normalidad.

2. Desventajas de comprar una casa en separación de bienes

1. Se trata de un régimen menos solidario.

En caso de divorcio en un matrimonio en el que uno de los cónyuges se dedique a las tareas del hogar, puede obtener una compensación aunque el régimen sea de separación de bienes.

comprar casa separacion bienes

2. ¿Se necesita permiso del otro en la administración del patrimonio? No necesitas autorización por regla general y esto puede ocasionar discrepancias en la pareja y ser una gran desventaja.

Si quieres vender tu vivienda habitual, aunque te pertenezca tan solo a ti, sí que vas a necesitar la autorización de tu pareja para vender el piso.

Ahora que ya sabes en qué consiste el régimen de separación de bienes, ¿qué te parece este tipo de régimen? ¿Qué tipo de régimen tienes o te interesa?

Resolvemos tus dudas

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar