9 documentos legales debes tener al día antes de formalizar la compraventa de la vivienda

documentos comprar vivienda

Son 9 los documentos legales que debes tener listos y actualizados antes de efectuar la compra de una vivienda. ¿Sabes cuáles son? Sigue leyendo este artículo para descubrirlos, ¡no puedes perdértelos!

En Doctor Property nos encargamos de todos ellos para que no tengas que preocuparte de nada y te contamos cuáles son para mantenerte informado. ¡Toma nota!

Documentos legales necesarios para formalizar la compraventa

1. Título de propiedad o escritura de compraventa

El título de propiedad o escritura de compraventa es una escritura pública que verifica a quién corresponde la propiedad de una vivienda o finca. En este documento puedes encontrar la información necesaria para realizar operaciones de compra-venta con total seguridad, ya que entre otros, recoge:

  • La información sobre cómo y cuándo se adquirió el inmueble .
  • Las características principales del inmueble que debes conocer como futuro titular.
  • Las limitaciones a la titularidad o a los derechos de disposición de la misma como titular del inmueble.

Es indispensable que este documento esté inscrito en el Registro de la Propiedad del lugar donde se ubica el inmueble.

Además, el título de propiedad es fundamental para la compra de una vivienda, ya que contiene los datos más relevantes sobre quién es el titular del inmueble.

¿Quieres saber cuánto cuesta escriturar un piso? ¡Te lo contamos en este post!

Si por un casual el propietario no te facilita el Título de Propiedad en el Registro… ¿Cómo debes proceder hasta que el notario lo compruebe? ¿Cuál es la solución más eficaz para continuar con la compra de la vivienda? ¡Sigue leyendo!

2. Nota simple del Registro de la Propiedad

La nota simple es un documento que debes pedir si el titular del inmueble no te facilita la Escritura, ya que puedes consultar información de cualquier propiedad inscrita en el Registro. En este documento, puedes verificar los datos sobre la situación de la vivienda, el propietario actual de la misma y todas las posibles cargas que ese inmueble tiene (ya sean hipotecas, embargos, afecciones…). 

La solicitud de este documento se realiza en el Registro de la Propiedad.

documentos comprar vivienda

3. Certificado de deuda pendiente

Cuando te dispones a comprar un inmueble esperas que la transmisión sea libre de cargas para ti, independientemente de las deudas que tuviera el anterior propietario, ¿verdad? En el caso de que sobre el inmueble haya una hipoteca o cualquier otro tipo de carga, es necesario solicitar al banco que ha emitido dicha hipoteca el certificado de deuda pendiente a la fecha de firma de la operación. ¿Por qué? Muy sencillo: el día de la compraventa del inmueble esa deuda que está pendiente se va a cancelar. 

El objetivo es que la propiedad se entregue sin carga alguna para el nuevo propietario. 

¿Quieres saber cuál es la mejor hipoteca para ti? ¡Haz clic aquí! 

4. Recibos del IBI del año en curso

El Impuesto de Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, es un impuesto directo y obligatorioLo expide el ayuntamiento de la localidad donde se encuentra ubicada la vivienda y hace referencia al valor catastral del suelo de la misma, nunca de la construcción.

El importe se calcula el día 1 de cada año y la forma de pago puede variar desde un solo recibo o por el contrario fraccionarlo en recibos trimestrales.

Esta es la forma más utilizada por los propietarios de viviendas ya que así obtienen mayor comodidad por tener cuatro cuotas sin intereses para el mismo importe. ¡Y se agradece!

Para saber cuál es el importe del IBI de cada propiedad, ya tengas una vivienda, un local o una nave industrial se toman como referencia los valores y superficies que consten en el catastro, por eso no podemos nunca confundirlo con los metros útiles que nos aparezcan en la escritura de la compra del inmueble.

Si quieres saber cuál es el valor que el catastro da al suelo de tu vivienda o propiedad, será necesario que eches un vistazo a un recibo del IBI. Allí encontrarás desglosado este valor, así como el de la construcción. ¿Y para conocer el valor real? Basta con sumar ambos valores para obtenerlo.

En este artículo, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre el IBI.

5.  Cédula de habitabilidad

La cédula de habitabilidad es un documento que afirma que el inmueble es apto para ser una vivienda habitable y que cumple los requisitos de seguridad para suministros y servicios. Es decir, indica que un inmueble puede utilizarse para vivir en él, ya que cumple con todos los requisitos necesarios para ser una residencia.

La cédula de habitabilidad es necesaria para acreditar lo expuesto en el párrafo anterior. Si la vivienda que vas a adquirir es una casa de obra nueva va implícita en las escrituras. Se sobreentiende que se ha construido siguiendo las pautas necesarias para que sea habitable. 

En la compra de viviendas de segunda mano el Notario solicita esta documentación para la firma de la escritura de compraventa.

En Aragón, por ejemplo, ya no es necesaria la cédula de habitabilidad. ¡Aquí lo puedes comprobar!

¿Qué requisitos son necesarios para obtener la cédula de habitabilidad? ¡Haz clic y descúbrelo!

6.  Últimas facturas y recibos pagados de suministros

Otra de las cosas importantes que debemos hacer al comprar una vivienda es el cambio de los suministros del hogar: 

  • Luz

  • Gas

  • Agua

Para ello necesitamos los últimos recibos o facturas pagadas por el vendedor, así el cambio de titularidad es una gestión sencilla y rápida.

documentos compraventa vivienda

7.  Certificado energético

El Certificado energético es un documento oficial que tiene que estar redactado por profesional o técnico competente en la materia. Este documento debe contemplar información objetiva y veraz sobre los aspectos energéticos de una vivienda o inmueble.

Por ello, esta certificación debe calificar un inmueble en función de sus aspectos energéticos, teniendo en cuenta el consumo anual de energía que se precisa de cara a satisfacer la demanda energética del inmueble en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. ¿Qué incluye este certificiado? Toda la información relativa a:

  • Agua caliente

  • Calefacción

  • Iluminación

  • Refrigeración

  • Ventilación del inmueble.

La normativa actual exige que todos los edificios existentes, cuando se venda o se arriende un inmueble del mismo, tengan listo el certificado de eficiencia energética. ¿Por qué? ¡Te lo explicamos en este post! ¡Échale un vistazo! 

8.  Inspección Técnica de Eficios (ITE)

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificaciones o Inspección Técnica de Edificios? 

La ITE, es un sistema de control por el que pasan los edificios de forma periódica en algunas ciudades españolas.

Es, básicamente, un sistema de mantenimiento con carácter legal y preventivo. Su objetivo es revisar todos los elementos y aspectos que tienen relación con la seguridad del edificio y que, por lo tanto, también pueden tener efecto directo en las personas que lo utilicen como residencia. 

9. Certificado de la comunidad de propietarios de estar al corriente de pagos

Tras consultar fuentes oficiales, vemos que en función al artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, el inmueble transmitido queda sujeto al pago de las cuotas correspondientes de la última anualidad que no se hayan efectuado, así como a la parte vencida de la anualidad en curso.

¿Qué significa esto? La Ley establece que el Notario tiene la obligación de exigir al vendedor del inmueble una certificación de la Comunidad de Propietarios. Así, se podrá acreditar que la finca en venta está al corriente con los pagos de cada cuota de la comunidad  de propietarios. Si no fuera así, establecerá el importe de las cantidades que aún no se han abonado.

¿Y los trámites? ¿Qué tengo que hacer con estos documentos? 

Estos son los documentos que solicita el notario para la firma de la compraventa de una vivienda. En Doctor Property nos encargamos de recopilar esta documentación y hacérsela llegar al notario, así lo único que tienes que hacer tú es acudir a la firma sin ninguna preocupación por la documentación.

¡RECUERDA! ¿Quieres comprar o vender una casa? Ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar