Vivienda de obra nueva o de segunda mano: ¿cuál es mejor?

vivienda nueva vs segunda mano

Vivienda de obra nueva o de segunda mano, ¿cuál es mejor? ¿Qué tipo de vivienda es más apropiada para mí?

Si estás pensando en comprar una casa seguro que estas han estado entre las preguntas que te has planteado. En este post te explicamos:

  • Ventajas y desventajas de una vivienda de segunda mano.
  • Ventajas y desventajas de una vivienda de obra nueva.

Quédate hasta el final y toma la decisión que más se adapte a tus necesidades.

obra nueva segunda mano

Piso de obra nueva vs de segunda mano: ¿cómo saber cuál elegir?

¿Qué ventajas tiene una vivienda de obra nueva frente a una de segunda mano y viceversa? ¿Cuáles son los contras?

Cuando te planteas comprar un piso tienes tres opciones:

  • Una vivienda de obra nueva, recién construida o en proceso que tendrás que decorar desde cero. Nunca ha sido habitada por nadie y tiene las últimas tecnologías.
  • Una vivienda de segunda mano, donde se incluyen no solo las que ya han tenido propietario, sino viviendas de construcción que han estado alquiladas durante un tiempo.
  • Una vivienda construida desde cero, es decir, la autopromoción para construir una casa completamente personalizada.

A continuación te damos los pros y los contras de cada opción para que decidas qué es lo que más te conviene.

Si quieres asesoramiento y ver qué casas tenemos actualmente en cartera, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros especialistas te asesoran para conseguir el piso de tus sueños.

Por qué elegir una vivienda de segunda mano

Ventajas de comprar una vivienda de segunda mano

Desventajas de comprar una vivienda de segunda mano

  • Precio: es la ventaja más obvia. Son viviendas que ya han sido habitadas por lo que su valor disminuye bastante respecto a una de obra nueva.
  • Ubicación: las viviendas de segunda mano suelen estar en zonas céntricas y con mayores facilidades.
  • Tiempo: las casas de segunda mano requieren una menor inversión de tiempo y dinero y si están amuebladas, ¡aún mejor! Además puedes entrar a vivir en el momento que quieras.
  • Impuestos: comprar una vivienda de segunda mano requiere pagar menos impuestos. De hecho, el ITP es de un 4% frente al 10% del IVA para comprar una vivienda nueva. 
  • Obras: no es un requisito indispensable, puede haber viviendas de segunda mano que no necesiten ningún tipo de cambio pero si no es el caso, es probable que tengas que realizar alguna reparación.
  • Tecnología: las casas de segunda mano no suelen contar con nuevas tecnologías como la domótica que facilitan el día a día.

También es importante la eficiencia energética y que esté actualizada.

  • Decoración: muchas casas vienen con la decoración incluida y puede que tengas que invertir tiempo y dinero en adaptarla a tu gusto.

Por qué elegir una vivienda de obra nueva 

Ventajas de comprar una vivienda de obra nueva

Desventajas de comprar una vivienda de obra nueva

  • Precio: puede parecer una contradicción pero la mayoría de casas de nueva construcción están más alejadas del centro por lo que el precio no es muy superior al de una de segunda mano.
  • Tecnología y domótica: una de las grandes ventajas es la nueva tecnología. Es una casa construida desde cero por lo que tendrá nuevos materiales y las últimas tecnologías como sistemas de domótica que te facilitarán mucho la vida.
  • Novedad: es una casa completamente nueva por lo que puedes decorarla a tu gusto y la disposición de los espacios suele ser más práctica y cómoda.
  • Reformas: olvídate de reformar o resolver averías. El tiempo y dinero que ahorras, ¡inviértelo en tus muebles favoritos!
  • Tiempo: depende de si es una vivienda sobre plano, que está en proceso o si está lista pero sí que es cierto que con una vivienda de segunda mano te aseguras entrar cuando quieras.
  • Ubicación: si te gusta la tranquilidad y no te importa vivir alejado del centro no es un problema pero si buscas algo céntrico, puede que una vivienda nueva no sea la mejor opción. La mayoría son construidas en el extrarradio de las ciudades.

Además, no tendrás tantos comercios alrededor. 

  • Conexiones: como suelen estar más alejadas, en ocasiones están situadas en barrios y zonas muy nuevas que aún no cuentas con unas buenas conexiones para llegar al centro.

 

En resumen, no hay una opción correcta o incorrecta, depende de tus necesidades, presupuesto y de tu estilo de vida.

Hay extras como por ejemplo, las zonas comunes y piscinas. Las viviendas de obra nueva suelen ser urbanizaciones que cuentan con este tipo de servicios pero ello no implica que una casa de segunda mano no tenga una piscina o un jardín común.

Si quieres tener más información, contacta con nuestros especialistas para que te asesoren. Te dirán cuál es la mejor opción para ti y descubrirás qué pisos tenemos en cartera. 

Encuentra la casa perfecta para ti

Recibe las oportunidades que buscas e información exclusiva para compradores:

Nuevos inmuebles disponibles

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar