author Llámanos: 976 041 817 - 627 087 557

Comparar listados

5 pasos importantes antes de comprar una vivienda

5 pasos importantes antes de comprar una vivienda

Comprar una casa es una decisión muy importante en la que hay que tener claro muchos pasos. Por eso, te explicamos que 5 son imprescindibles que tengas en cuenta antes de comprar una vivienda ¡No te lo pierdas!

Pasos a seguir antes de comprar una vivienda

Has tomado la decisión de comprar una casa, vas a realizar una importante inversión económica y tienes que tener claro qué pasos seguir antes de hacerlo.

En Doctor Property queremos facilitarte el proceso y por eso, hemos creado esta guía con 5 pasos que tienes que tener en cuenta para elegir la casa de tus sueños. 

Te damos pistas desde cómo fijar tu presupuesto hasta qué gastos adjuntos supone adquirir una nueva vivienda. ¿Quieres conocerlas? ¡Adelante!

Además, mira este artículo para tener claros todos los gastos que suponen comprar una casa, ¡no te lo pierdas!

1. Fija el presupuesto

Antes de empezar a buscar tu casa ideal tienes que tener en cuenta cuál es el presupuesto que te puedes permitir o en el caso de que necesites pedir una hipoteca, investigar, cuál es la que más se adapta a tus necesidades. ¿Quieres conocer cuál es la hipoteca que más te conviene? ¡Echa un vistazo a este post, te explicamos cuál es la mejor hipoteca para ti!

Ten en cuenta:

  • Cuánto ganas y cuánto gastas.
  • Pon una meta, establece el valor de la vivienda que te gustaría comprar.
  • Reúne tus ahorros.
  • Piensa a la larga, tanto a nivel económico como personal
pasos comprar vivienda

2. Elige el método de pago que más te conviene

A la hora de comprar una vivienda, tienes diferentes opciones de pago. Te explicamos las 6 formas que tienes de pagar una casa:

  1. Préstamo hipotecario: es una forma de poder financiar tu vivienda con la ayuda del banco. Estos préstamos cubren hasta un 80% del total del valor de la casa que tendrás que devolver con intereses. ¡Mira aquí qué tipos de hipoteca existen

  2. Préstamos entre particulares: es una forma de evitar los intereses del banco. Suelen producirse entre el comprador de la casa y sus familiares o personas cercanas. Es común realizar un contrato privado o ante notario entre las partes.

  3. Pago al contado: es el desembolso total del precio de la vivienda, una de las opciones menos comunes pero que si cuentas con los ahorros suficientes puedes realizar.

  4. Pago aplazado: consiste en llegar a un acuerdo con el vendedor para poder pagar la propiedad mediante plazos. Normalmente este método, se utiliza para hacer frente al 20% del coste que no cubre el banco.

  5. Donación: consiste en una cantidad de dinero cedido que posteriormente no tendrás que devolver y con el que podrás asumir el gasto de la nueva propiedad. Eso sí, ten en cuenta que tienes que pagar el impuesto de donaciones, ¡te explicamos cómo aquí!

  6. Permuta: es una de las formas menos habituales de pago que consiste en que los contratantes se intercambian sus respectivas viviendas. Lógicamente el valor de las viviendas no suele coincidir, por lo que una de las partes, realiza el desembolso económico restante.

3. Contrato de arras

El contrato de arras es un tipo de contrato privado en el que se pacta la reserva de la compraventa de una vivienda. En este contrato, el comprador entrega una señal (una cantidad de dinero) acordada por ambas partes.

Es decir, el comprador se compromete a adquirir el bien y el vendedor a entregarlo. 

Existen tres tipos de contrato de arras:

  • Arras confirmatorias en el que si una de las partes no cumple con el acuerdo, la otra tiene derecho a la resolución del contrato.

  • Arras penitenciales en el que si el si el comprador no cumple con el acuerdo, perderá las arras y si es el vendedor el que no cumple, tendrá que abonar al comprador el doble de la cantidad estipulada.

  • Arras penales, contrato en el que se garantiza que ambas partes cumplan con lo estipulado. Por el contrario, si no lo cumplen, se puede exigir una indemnización por daños y prejuicios. 

Conoce todos los detalles sobre el contrato de arras, ¡aquí!

pasos comprar casa

4. Escritura para comprar un piso

Antes de comprar un piso, tienes que tener en cuenta que debes inscribirlo en el Registro de la Propiedad correspondiente a donde vayas a adquirirlo. 

La escritura pública de un piso es un documento que otorga seguridad jurídica al comprador y al vendedor a la hora de trasladar un inmueble. 

Sus características principales son que:

  • Es un documento libre, actualmente no es obligatorio pero sí que es muy recomendable para certificar que esa vivienda te pertenece.

  • Es fehaciente, es decir, pone en manifiesto que ambas partes están de acuerdo en la compraventa de la vivienda.

¿Quieres saber qué gasto supone escriturar un piso en Zaragoza? ¡Haz clic aquí, te lo explicamos! Te adelantamos que por la compra de una vivienda de 120.000€, tendrás que pagar 700€ aproximadamente. 

Además, lee este post para conocer cómo puedes eliminar el titular de una vivienda

5. Gastos adjuntos 

Cuando estás pensando en comprar una vivienda, tienes que tener en cuenta todos los gastos que vas a tener que asumir. En un artículo anterior, te explicamos qué gastos tienes como comprador de una vivienda. 

Además, hay una serie de gastos adjuntos que vas a tener que afrontar:

  • Si compras una vivienda nueva, tendrás que pagar el IVA. Esto supone un 21% del coste de la vivienda, excepto en los casos en los que al menos un 50% de la superficie construida esté destinada a vivienda. En este caso, se pagará un 10%.

  • Si compras una vivienda de segunda mano, estarás ITP (Impuesto de trasmisiones Patrimoniales). Depende de cada comunidad autónoma pero suele estar entre el 6% y el 10%, eso sí, se pueden aplicar reducciones para ciertas situaciones como: VPO, familias numerosas, etc.

Estos son los 5 pasos que tienes que tener en cuenta sí o sí antes de comprar una vivienda. Si tienes cualquier duda sobre alguno de estos pasos o quieres que hablemos de algún otro concepto, ¡pon un comentario!

¡RECUERDA! Si quieres comprar una casa, ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!



Artículos Relacionados

Descubre qué impuestos debes pagar por la compra de una vivienda

Descubre qué impuestos debes pagar por la compra de una vivienda. IVA, IBI, AJD,... Te explicamos todos estos conceptos para que tengas toda la información.

sigue leyendo

Cómo hacer una mudanza de forma rápida

¿Te mudas? Te damos algunos tips para que la mudanza a una nueva casa no sea un problema. Mira cómo hacerlo de forma rápida y eficaz, ¡aquí!

sigue leyendo

Ayudas y subvenciones para comprar una casa

Te damos toda la información sobre las ayudas que puedes recibir a la hora de comprar una casa y los requisitos que debes cumplir. Descúbrelo, ¡aquí!

sigue leyendo

Únete a la discusión