Si te parece vamos a empezar por el principio. ¿Qué es el Registro de la Propiedad?
Es el organismo público que se encarga de registrar cualquier proceso legal que afecta a un inmueble.
Estos procesos legales se reflejan en un documento llamado Nota Simple. En este documento aparece, entre otra información:
Una duda que nos puede surgir es la siguiente: si ya tengo las escrituras de compraventa de la casa, entonces… ¿Es obligatorio inscribir mi casa en el registro de la propiedad?
Si bien es cierto que no es obligatorio que inscribas tu casa en el Registro de la Propiedad sí que es altamente recomendable. En Doctor Property te explicamos los motivos por los que te recomendamos encarecidamente que lo hagas:
La escritura de compraventa únicamente es válida si tu propiedad está inscrita en el Registro de la Propiedad. Además, el precio no es tan elevado como para que te plantees no realizar este paso. Más abajo te contamos a cuánto pueden ascender los gastos de inscripción.
La Nota Simple es el documento que emite el Registro de la Propiedad y que refleja la titularidad de una propiedad y es el único documento que, a efectos legales, te reconoce como propietario. Esto es realmente útil para evitar que otras personas se atribuyan tu casa como suya.
Otro punto muy importante es que para solicitar una hipoteca cualquier banco te va a solicitar la Nota Simple, por lo que si vas a querer vender tu casa y el comprador necesita crédito la vas a tener que inscribir.
¿Por qué esperar al momento de vender tu casa si te aporta beneficios desde el primer día?