Usufructuario: derechos y obligaciones

usufructuario vivienda

¿Qué es un usufructuario? ¿Cómo puedes ser usufructuario? ¿Qué derechos tienes cómo usufructuario de una vivienda? ¿Y qué obligaciones debes cumplir? Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este concepto, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es un usufructuario?

¿Qué es el usufructo de un inmueble? 

El usufructo de un inmueble es el derecho de un inquilino a disfrutar de un inmueble que no es suyo. 

La persona que recibe el inmueble tiene el nombre de usufructuario, mientras que el propietario del bien se denomina «nudo propietario».

Es un concepto jurídico en muchos casos relacionado con las herencias.

Existen dos tipos de usufructo:

  1. Vitalicio: este usufructo es cuando hablamos de una herencia, es decir, cuando el derecho es permanente.

  2. Temporal: el usufructo temporal es el que como su propio nombre indica, solamente se da durante un periodo de tiempo.

usufructuario vivienda

¿Cómo puedes ser usufructuario?

Por decisión de la persona en vida

Es el caso en el que una persona decide dejarle a otra un usufructo mediante un contrato privado

En esta ocasión, el usufructuario tiene que tener en cuenta que el bien sigue cayendo sobre su propietario. ¿Qué significa esto? Únicamente la persona a la que corresponde la propiedad del bien es la que puede decidir sobre cualquier aspecto en relación a la venta, remodelación, reforma o incluso del gravamen del bien o inmueble. 

Por ley

Cuando hablamos de un usufructo por ley nos referimos a lo que supone la herencia

Es decir, en caso de la muerte de un familiar, gracias a la ley de usufructos, los viudos/as tienen el derecho de disfrutar de algunos de los bienes correspondientes.

Por prescripción

El usufructo por prescripción es una situación más complicada.

Está relacionado con que si una persona utiliza un bien (aunque no sea suyo) durante mucho tiempo, puede convertirse en usufructuario.

¿Qué derechos tengo como usufructuario de una vivienda?

1. El principal derecho que tienes como usufructuario es que tienes derecho completo al uso y disfrute del inmueble, incluso a los terrenos adicionales que tenga la propiedad (si los tiene).

Y esto… ¿qué quiere decir?  Imagínate que tienes una finca con naranjos en el terreno. El usufructuario, en este caso, puede disfrutar tanto de la finca en sí como de las naranjas que den los árboles. Por lo tanto, esto equivale a casos en los que la propiedad, por ejemplo, tiene piscina, jardín, zonas comunes, etc.

2. Derecho a vender el usufructo. Ten en cuenta que a pesar de tener derecho a vender el bien, tú mismo serás el responsable de lo que le pueda suceder al mismo una vez que esté vendido.

 

3. Derecho de no ser perjudicado por el propietario del bien. Es decir, el propietario no puede generar problemas ni tomar una actitud en contra del usufructuario.

que es usufructuario

¿Qué obligaciones debo cumplir como usufructuario de una vivienda?

Cuando eres usufructuario estás protegido por unos derechos. Sin embargo, también tienes unas obligaciones que te explicamos a continuación:

  1. El inventario y la fianza. El usufructuario tiene que recoger en el documento del inventario todos los bienes que se encuentren en el usufructo en ese momento. Además deberá pagar una fianza, a excepción de que acuerde con el propietario no hacerlo.

  2. El deber de conservar el usufructo. Es decir, el usufructo da derecho a conservar el bien ajeno con la condición de conservar su forma y sustancia. Por lo tanto tendrás que asumir costes de reparaciones, reformas y otras cargas.

  3. Devolución del bien al terminar el contrato del usufructo. Una vez verificada la entrega, se cancelará la fianza.

 

¿El usufructo finaliza? 

El contrato puede terminar por varias causas que te contamos a continuación:

  • Muerte del usufructuario si no es sucesivo.

  • Vencimiento del plazo si tiene fecha final.

  • Cumplimiento de la condición si está sujeto a condición resolutoria.

  • Por prescripción extintiva.

  • Por renuncia del usufructuario.

  • Por pérdida total o parcial del bien.

  • Por cesación del derecho que lo constituyó.

  • Si el usufructuario no otorga la fianza de forma gratuita siempre y cuando el dueño no lo haya eximido de hacerlo.

¡RECUERDA! ¿Quieres comprar o vender una casa? Ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar