10 consejos para reformar tu piso con Carmen Magrazó, arquitecta en Ingennus

¡Arquitectura y diseño de espacios!

Carmen Magrazó es arquitecta de Ingennus Urban Consulting, una empresa y consultoría de arquitectura y urbanismo con más de treinta años de experiencia.

¡Sigue leyendo y descubre los trucos clave de arquitecutura para sacarle el máximo potencial a un espacio! 

 

Carmen Magrazó – arquitectura y diseño de interiores

La arquitectura y el diseño están en continua evolución, ¿cuáles son en tu opinión los must de este verano 2020? 

La situación que nos está tocando vivir nos lleva a darnos cuenta de lo importante que es estar a gusto en nuestra casa y, más que nunca, del significado de la palabra “hogar”,  ese lugar en el mundo en el que nos sentimos protegidos y rodeados de aquellos que nos da paz. 

Respecto a los espacios que más importancia tienen en esta situación y que más (si cabe) vamos a valorar a partir de ahora son los espacios de relación como la cocina y el salón, los rincones dedicados al espacio de trabajo y los espacios exteriores como las terrazas y balcones. Si nosotros no podemos salir al exterior, el exterior tendrá que venir a nuestro hogar por lo que, sin duda, los must van a ser la luz natural y la vegetación

Arquitectura y el diseño de espacios, ¿qué es lo esencial para combinar ambos elementos y crear un espacio con personalidad y estilo? 

La arquitectura en este caso hace referencia al contenedor, al propio edificio, el cual tiene muchas limitaciones para ser diseñado principalmente por las normativas urbanísticas y de la edificación. Y los espacios son el contenido, que permiten casi tantas combinaciones como podamos llegar a imaginar. Nunca, incluso habiendo visitado viviendas en un mismo edificio, he visto dos pisos iguales.

Distribuciones a medida o simplemente la elección de los materiales, cada proyecto resulta único, totalmente adaptado a las necesidades de cada cliente.

¿En qué te fijas cuando vas a reformar un espacio para sacarle el máximo partido?

La clave es la colaboración entre el cliente y el profesional. Es fundamental que haya una comunicación fluida y cercana para crear un vínculo de confianza.

En Ingennus, sacar el máximo partido se traduce en llegar a una solución eficiente, sostenible y eficaz, absolutamente funcional. Nos centramos en la rentabilidad del proyecto no solo durante su ejecución, sino en todo el ciclo de vida del mismo. Es decir, en el mantenimiento y el transcurso del tiempo. Y todo ello con la máxima calidad.

¿Cuáles son para ti los 3 ingredientes clave para reformar un espacio?

Entender su función, comprender cómo va a hacer uso de él el cliente y con los elementos mínimos e imprescindibles sacar el máximo provecho. Puede resultar una frase hecha pero no por ello menos cierta: ¡menos es más!

Pisos en alquiler, ¿es posible dotar a un espacio de personalidad y calidez sin realizar una gran reforma? ¿cómo lo harías?

Respondo como inquilina más que como arquitecta ya que , por lo general, no es posible hacer ninguna reforma y en muchas ocasiones existen elementos de la vivienda y muebles que, por contrato, tienen que permanecer en ella. Si no son fijos, lo mejor es buscarles el lugar adecuado y darles un toque a nuestro gusto. Si tenemos la suerte de poder amueblar, hay que jugar con dotar a cada estancia de los muebles y elementos decorativos que configuren cada rincón. Los aparatos de luz también son importantes. No solo porque pueden ser, a su vez, elementos de la propia decoración, sino porque hay infinidad de maneras de iluminar. La combinación de todos estos factores es lo que determina la personalización de espacios.

Estudios y espacios diáfanos, ¿qué aconsejas para distribuir el espacio y conseguir diferentes zonas?

En un principio parece que el tamaño de un estudio va a resultar un problema precisamente por esa diafanidad. Cuando su ventaja es que es un espacio absolutamente flexible que se puede adaptar a nuestras necesidades a lo largo del tiempo. Al no haber divisiones, la disposición del mobiliario tiene un papel fundamental para crear esos microespacios con distintas funciones.

Apostar por la sostenibilidad en la construcción y reforma de viviendas, ¿es posible conseguirlo? ¿cómo?

Cuando hablamos de sostenibilidad pensamos en primer lugar en la búsqueda de técnicas y materiales que sean respetuosos con el medioambiente, no solo en la composición de los mismos, sino que la huella ambiental de sus procesos de fabricación o transporte sea la menor posible. En segundo lugar, se busca confort y conseguir un ambiente saludable sin necesidad de una gran demanda energética. Para ello es imprescindible aislar muy bien térmicamente la vivienda y garantizar la estanqueidad de la misma evitando puentes térmicos y controlando las infiltraciones. En este sentido también hay que prestar espacial atención a la calidad de las puertas y ventanas. Es tan importante su carpintería como la elección del vidrio correcto en función de la orientación de cada fachada. La sostenibilidad en al construcción también implica el control del presupuesto y la calidad de los materiales y procesos de ejecución en la obra para evitar problemas en el futuro.

Poner a la venta un inmueble, ¿a qué aspectos debemos atender para hacerlo bien y que sea atractivo?

Creo que lo más importante es que el precio se ajuste al valor real del mercado. Después de este requisito viene todo lo demás.

Junto a este precio, aparecerá el reportaje fotográfico de la vivienda, es el primer contacto que va a tener el posible comprador con el inmueble, por lo que es necesario que el primer impacto sea llamar su atención, que le parezca atractivo. Es indispensable que sea un buen reportaje, que potencie los mejores espacios incluso preparando una decoración especial que ayude a ello.

Y, por supuesto, se requiere además una estrategia de marketing para publicar la venta correctamente. Para ello me parece imprescindible acudir a los expertos que en este caso son las agencias inmobiliarias.

¿Cuál es el trabajo de reforma del que más orgullosa te sientas y por qué?

En Ingennus estamos especializados en las reformas y rehabilitación del patrimonio por lo que he podido trabajar en proyectos muy diversos e interesantes de gran envergadura, pero sin duda destacaría los proyectos que estamos ejecutando en la Estación Internacional de Canfranc para poner en valor todo el complejo ferroviario. Una joya del patrimonio aragonés.

¿Qué decorador o interiorista te inspira o te gusta la forma en la que trabaja? ¿qué es lo que te despierta?

Las imágenes que me vienen a la mente son piezas de mobiliario diseñadas por grandes referentes de la arquitectura que han acabado por convertirse en icónicas e inalterables a lo largo del tiempo. Como el sillón para niños con forma de elefante diseñado por el matrimonio Eames, la silla Wassily de Marcel Breuer, la silla de Barcelona de Mies van der Rohe, la chaise longue de Le Corbusier, el curioso exprimidor de Philippe Stark… Elementos que acaban haciendo de los rincones de una vivienda espacios con carácter especial.

¡RECUERDA! ¿Quieres comprar o vender una casa? Ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar