author Llámanos: 976 041 817

Comparar listados

Contrato de arras: todo lo que debes saber

  • 17 septiembre, 2019
  • FAQs
  • 0
Contrato de arras: todo lo que debes saber

¿Qué es el contrato de arras? Descubre todo lo que debes saber sobre este acuerdo, qué tipos de arras hay, qué debe aparecer y cuándo se rompe este contrato. ¿Te lo vas a perder?

1. ¿Qué es el contrato de arras?

El contrato de arras es un tipo de contrato privado en el que se pacta la reserva en la compraventa de una propiedad, ya sea un bien mueble o inmueble.

Para “formalizar” este pre-contrato, el futuro comprador entrega una cantidad de dinero (como señal de que la comprará) estipulada previamente por ambas partes.

En definitiva, el comprador se compromete a efectuar la compra y el vendedor a entregar el bien adquirido.

contrato de arras qué es

2. Tipos de contratos de arras

Según la intención de las partes y la finalidad del contrato, podemos distinguir entre 3 tipos de arras:

  • Arras confirmatorias
  • Arras penales
  • Arras penitenciales

Arras confirmatorias

Las arras confirmatorias son una fuerza vinculante, pero si una de las partes no cumple su parte del contrato, la otra tendrá derecho a exigir la resolución del mismo (su cumplimiento) o bien su resolución con las consecuentes indemnizaciones. 

Por lo tanto, las arras de confirmación suponen el pago por adelantado por parte del comprador de la cuantía establecida entre ambas partes (la señal), así como el compromiso del vendedor de asegurar que el comprador podrá adquirir el bien.

Arras penitenciales

Las arras penitenciales se consolidan tras firmar un contrato privado de compraventa. Aunque las arras sean penitenciales el contrato también se puede rescindir. Si el comprador decide no cumplir con su parte, perderá las arras (la cantidad de dinero depositada como señal). Mientras que si es el vendedor el que no cumple con su parte, tendrá que abonar al comprador el doble de la cuantía estipulada.

Arras penales

Las arras penales se caracterizan porque a diferencia de las arras penitenciales y de las arras confirmatorias, estas sí que garantizan que el contrato debe cumplirse. En definitiva, ninguna de las partes (ni comprador ni vendedor) puede eximirse de cumplir con lo pactado en el contrato. 

Por ello, en las arras penales siempre se contempla una indemnización por daños y perjuicios en caso de incumplimiento del contrato.

3. Qué debe aparecer en el contrato de arras

  • Datos personales tanto del comprador como del vendedor. Es imprescindible que antes de la firma cotejes DNI, NIF y toda la información identificativa.

  • Información detallada sobre la vivienda. Los contratos de arras son el paso previo a los contratos de compraventa. Por ello, tendrás que disponer de toda la información sobre la propiedad en cuestión para identificar el inmueble. Los datos más relevantes son la dirección, superficie, si dispone de garaje, trastero, número de referencia catastral, etc. Puedes obtener toda la información necesaria en el Registro de la Propiedad, solicitando una nota simple.

  • Precio final por el que el comprador adquirirá la vivienda.

  • Especificación y entrega de las arras. En viviendas de nueva construcción, la señal se gravará con un 10% de IVA.

  • Objeto del contrato y condiciones generales de la compraventa.

  • Plazo para hacer la venta efectiva así como las consecuencias de no efectuarla en el periodo de tiempo acordado.

  • Cargas de la propiedad, si las hubiera.

  • Reparto de los gastos de compraventa.

¿Es una pareja la que realiza la compra? Entonces, ¡toma nota!

¿Quién debe firmar el contrato? ¿Es necesario contar con ambas firmas para que sea efectivo?

  • Cuando la compra la realiza un matrimonio en régimen de gananciales no es necesario que firmen los dos. Puede firmar uno representando al matrimonio.

  • Cuando se trata de una pareja que no ha contraído matrimonio o de un matrimonio que se rige por separación de bienes, es cuando sí que deben firmar los dos miembros de la pareja.

¡Y aquí concluye nuestra guía sobre el contrato de arras! Esto es todo lo que debes saber sobre los diferentes tipos que existen: confirmatorias, penales y penitenciales. Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros!

Empieza a vender tu piso

¿Te llamamos?



Artículos Relacionados

  • FAQs

Todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Aragón

¿Cómo, cuándo y donde tengo que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales? Respondemos todas tus dudas sobre este impuesto, ¡no te lo pierdas!

sigue leyendo
  • FAQs

¿Qué es un proindiviso? – Pasos para su disolución

¿Qué es un proindiviso y qué pasos tienes que seguir para su disolución? Te contamos los derechos que tienes como propietario de un bien indiviso, ¡aquí!

sigue leyendo
  • FAQs

¿Cómo eliminar un titular de la escritura de una vivienda?

¿Quieres saber cómo eliminar un titular de la escritura de una vivienda? Te contamos todo lo que tienes que saber y respondemos a todas tus dudas, ¡aquí!

sigue leyendo

Únete a la discusión