¿Existe la posibilidad de vender una casa con inquilino?

  • hace 3 meses
  • FAQs
  • 1
vender casa alquilada

¿Quieres vender una casa que tienes alquilada

Esta posibilidad está contemplada en la ley y tienes que saber que tu inquilino tiene unos derechos garantizados.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

vender casa alquilada

¿Qué derechos tiene el inquilino en caso de venta de una vivienda?

La Ley de Arrendamientos Urbanos regula la venta de una vivienda con un inquilino en alquiler y establece una serie de derechos al inquilino.

  • El contrato de alquiler: la duración del mismo la establecen las partes de común acuerdo. La ley en 2019 amplió el plazo de duración mínimo de tres a cinco años. Ello no quiere decir que el inmueble no se pueda vender, sin embargo, durante la vigencia del contrato el inquilino no puede ser desalojado.

La norma recoge una excepción a esto, y es que en el caso de que el arrendador necesite la vivienda para utilizarla como su vivienda habitual, el contrato de alquiler se puede rescindir.

Esta situación la debe comunicar el arrendador al arrendatario con cuatro meses de antelación. Una vez realizada la comunicación el arrendador tiene tres meses para ocupar la vivienda, si no lo realiza el inquilino renueva automáticamente por tres años o bien, tiene derecho a una indemnización de una mensualidad de renta por cada año de contrato.

¿Y si vendo el piso con inquilino? En este caso el contrato no finaliza y el nuevo propietario sustituye al anterior hasta que acabe el contrato. 

¿En qué consiste el derecho de tanteo y retracto de una vivienda?

El nuevo comprador no puede desalojar al inquilino.

No solo la compraventa no puede alterar el contrato firmado, sino que el inquilino tiene preferencias para postularse como nuevo comprador.

Es lo que se conoce como derechos de tanteo y retracto.

1. Tanteo

¿Qué es el tanteo? Se trata de un un derecho de adquisición en el que se da preferencia al inquilino.

En el caso de que se quiera vender el piso, se le da la oportunidad al inquilino de tener preferencia para comprar el inmueble frente al posible comprador. 

La ley establece que para poder vender un piso alquilado el propietario está obligado a notificar al inquilino el deseo de vender la vivienda. Este puede adquirir el piso siempre que abone el precio que el tercer comprador estaba dispuesto a pagar al arrendador. 

El inquilino tiene un plazo de 30 días naturales desde la notificación del arrendador para poder adquirir la vivienda.

2. Retracto

El retracto se da en el caso de que el arrendador no haya comunicado su deseo de vender el piso al inquilino y este se entera de esta situación.

Puede anular la compraventa y adquirir el inmueble por el mismo precio. 

derechos de inquilino

En el caso de que vendas el piso sin avisar a tu inquilino, este puede revertir el proceso y tú no podrás hacer nada. Por eso, te recomendamos notificarlo y evitar posibles disgustos. 

Los derechos de adquisición preferente son correlativos, ya que el primero que se aplica es el tanteo y si este no se ha podido ejecutar, tienes el retracto.

¿Cómo evitar situaciones complicadas con el inquilino?

Si quieres evitar situaciones complicadas con el inquilino, te aconsejamos que tomes uno de estos dos acuerdos con la otra parte:

1. Acuerdo entre comprador e inquilino

vender casa con inquilino

Se trata de asegurar al inquilino la permanencia en la vivienda hasta el fin del contrato.

En proceso, las dos partes ganan: el comprador percibe una renta por el alquiler y el inquilino puede disponer de la vivienda durante el tiempo que dura el contrato.

2. Acuerdo entre propietario e inquilino

Aquí contamos con un acuerdo entre propietario e inquilino. El propietario le informa de la intención de venta de la vivienda para que lo tenga en cuenta.

El inquilino accede a colaborar permitiendo las visitas al piso de los posibles futuros compradores.

vender casa alquiler

Cuando un propietario decide vender una casa con inquilino se da un proceso que es totalmente distinto a la compraventa tradicional. Se deberá comunicar la intención de venta al inquilino, que cuenta con un derecho preferente de adquisición en las mismas condiciones que lo haría un tercer comprador.

Si quieres vender un piso que tienes alquilado, debes contar con los derechos de tu inquilino, que básicamente se pueden resumir en el derecho de tanteo y retracto.

  • Debes notificar tu intención al inquilino, ya que tiene un derecho preferente de adquirir tu vivienda antes que un tercero en las mismas condiciones.

  • Si no se lo comunicas y tu inquilino se entera de la venta, puede revertir la operación y quedarse con tu piso en las mismas condiciones. Por lo que lo mejor es llegar a un acuerdo o pacto con tu inquilino al respecto.

¡RECUERDA! Si quieres comprar o vender una casa, ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar