¿Es posible la venta de una vivienda familiar tras el divorcio?

  • hace 7 meses
  • FAQs
  • 1
vender vivienda tras divorcio

¿Te has divorciado y quieres vender tu casa? 

Un divorcio, es una circunstancia poco agradable y que casi todo el mundo desea evitar. 

No solo por la separación en sí, sino también por las consecuencias legales y burocráticas que lleva aparejadas.

vender vivienda tras divorcio

En este post te explicamos qué hacer con tu vivienda en caso de divorcio. ¡Presta atención, esto te interesa!

Me acabo de separar o divorciar y tengo una casa en común con mi expareja, ¿qué opciones tengo?

Un divorcio cambia la vida de todos los miembros de una familia. Aparte de las connotaciones  sentimentales que arrastran este tipo de situaciones, surgen dudas con el destino de la vivienda familiar. 

Antes de abordar este tema debemos tener en cuenta los siguientes factores:

1. El régimen económico del matrimonio:

Según el Código civil podemos tener el régimen de bienes gananciales o el de separación de bienes:

  • El matrimonio bajo el régimen de bienes gananciales conlleva el reparto de los beneficios y ganancias entre los cónyuges, así como las deudas, a partir del momento en el que se casan. Esto quiere decir que si compran una casa tras la boda, la propiedad de ésta pertenece a ambos.

  • El régimen de separación de bienes implica que los miembros de la pareja poseen bienes privativos (que pertenecen a uno solo). Es decir, si se compra una vivienda con anterioridad al matrimonio, tras la ruptura seguirá siendo propiedad del cónyuge que la adquirió.

¡Cuidado! Es posible que no la puedas recuperar de forma inmediata tras el divorcio. ¿Por qué?

El Código civil establece lo siguiente: “puede acordarse que el uso de los bienes, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que atendidas las circunstancias, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección.” 

Esta atribución temporal no modifica la titularidad de la finca y se hace a través de una autorización judicial. Si quieres saber más sobre regímenes matrimoniales entra aquí.

2. La existencia o no de hijos:

ventas tras divorcio

Cuando la pareja tiene hijos menores de edad, el juez otorgará el uso y disfrute del inmueble a los hijos hasta que cumplan la mayoría de edad. 

Ello permite que el cónyuge que consigue la custodia de los pequeños permanezca en la vivienda hasta la mayoría de edad de los niños. 

Por lo tanto, el régimen matrimonial pasa a ocupar un segundo plano.

Si la pareja no tiene hijos menores se dan dos opciones:

  • Por un lado, decidir de común acuerdo quién se queda con la vivienda.

  • Por otro, la venta del inmueble.

Opciones para vender una vivienda tras un divorcio

1. Un cónyuge se queda con la vivienda

Que uno se quede en la vivienda es la solución más práctica.

Eso conlleva que tendrá que compensar al otro copropietario con el 50% del valor de la vivienda:

  • Con dinero.

  • Haciéndose cargo del 100% de la hipoteca.

  • Una mezcla de ambas cosas.

Al hilo de esto, la sentencia de 5 de Febrero de 2013 del Tribunal Supremo adjudicó el 100% de la vivienda a quien vivía en ella, debiendo compensar a la otra parte, no admitiendo la subasta, ya que:

“Una disolución que es totalmente respetuosa no solo con el derecho de uso atribuido a esposa en el proceso de divorcio, en cuanto consolida propiedad y uso, sino con los intereses de quien no lo disfruta por cuanto la venta en pública subasta, si es que se consigue en estas condiciones, va a impedir al esposo, partícipe al 50% de la propiedad, recibir durante un tiempo considerable la parte del patrimonio que legítimamente le corresponde y consiguientemente proveer al pago de una vivienda en la que acomodarse.”

2. Vender la casa 

opciones venta divorcio

Cuando ninguno de la pareja puede/quiere quedarse con la vivienda, la mejor solución es vender la casa. 

Después de un divorcio las personas desean recuperar su independencia. Ello implica deshacerse de la vivienda que ambos compartieron en un momento.

Si os decidís por vender la casa… ¡Esto os interesa!

Intenta no fijar un precio de venta equivocado, ya sea por encima o por debajo de su precio de mercado en ese momento.

En Doctor Property tasamos tu piso según el precio de mercado y gestionamos la venta de tu vivienda sin ningún tipo de coste.

¿Quién se hace cargo de los gastos de una vivienda tras el divorcio?

1. Gastos de la hipoteca

Hasta que se tome una decisión sobre si vender o no la vivienda, esta genera unos gastos. Y te preguntarás… ¿quién debe pagarlos?

La hipoteca debe seguir siendo pagada por los copropietarios de la vivienda. 

Y en el caso de que haya niños, el juez atribuye la custodia de los niños menores a uno de los dos miembros que antes constituían la pareja.

El otro cónyuge, pese a no vivir en la casa, debe pagar el 50% de la hipoteca que le corresponde. 

2. Gastos de la propiedad

regimen economico matrimonio

La vivienda también genera gastos, ¿quién debe pagarlos?

El Tribunal Supremo se ha pronunciado al respecto.

De una reciente sentencia del Tribunal Supremo  de 27.06.2018, destacamos lo siguiente:

“El motivo del recurso ha de ser estimado. Hemos de partir de la distinción entre gastos que se derivan del uso del inmueble y gastos correspondientes a la propiedad del inmueble.

Respecto de los primeros (como son los referidos a servicios de luz, agua, …) lógicamente han de ser asumidos por el cónyuge usuario, si bien una parte proporcional habría de ser computada como gasto de los hijos a los efectos de la fijación de la pensión de alimentos.

En relación con los gastos derivados de la propiedad, como son los de la comunidad y el IBI, que tienen carácter “proter rem”, corresponden al propietario. A falta de acuerdo o determinación en las medidas definitivas ha de considerarse que la deuda va unida a la propiedad del inmueble…

En cuanto a los gastos de comunidad, esta Sala ha considerado en sentencia de 25.05.2005 que la contribución al pago de los gastos generales constituye una obligación impuesta no a los usuarios de un inmueble, sino a sus propietarios,…

Salvo previsión expresa en contrario en la sentencia que fija las medidas definitivas, los gastos de comunidad correspondientes a la vivienda familiar han de ser a cargo de la sociedad de gananciales cuando sea titular de la misma con independencia de a quien se haya atribuido el uso tras la ruptura matrimonial.” 

Por lo tanto, de los gastos derivados de la propiedad se deben hacer cargo los dos copropietarios en igual proporción. Dentro de estos gastos se incluyen los gastos de la comunidad y el IBI. 

Si quieres saber qué es el IBI, entra aquí.

3. Gastos de uso

¿Qué entendemos por gastos de uso de la vivienda

Los gastos de uso son aquellos que se generan a raíz del uso de servicios individuales. Entre ellos, se incluyen los siguientes gastos:

  • La luz

  • El agua

  • El gas

  • El teléfono

 

Los gastos derivados de estos suministros deben de ser satisfechos por el cónyuge o persona a cuyo favor queda atribuido el uso y disfrute de la vivienda familiar.

¿Cuál es la mejor solución para vender la vivienda familiar tras un divorcio?

La mejor solución a la hora de vender la vivienda familiar es elegir a Doctor Property.

Nos encargamos de la rapidez en la venta del piso para la disolución total de la sociedad conyugal cuanto antes y que puedas dar  comienzo a una nueva vida.

¡RECUERDA! Si quieres comprar o vender una casa, ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar