7 consejos para hacer una buena inversión inmobiliaria

consejos invertir vivienda

La compra de una vivienda siempre se ha considerado una buena inversión, tanto si la compras para uso propio como si la vuelves a vender o alquilar buscando una rentabilidad constante y segura. 

En este post te explicamos cómo minimizar los riesgos al máximo para conseguir la mayor rentabilidad.

¿Quieres conocer cuáles son las ventajas de comprar un piso para alquilarlo? 

¡Quédate hasta el final, desvelamos cómo hacer una buena inversión inmobiliaria! 

Entra en el siguiente enlace y descubre más casas como esta en las que invertir.

La compra de viviendas para alquiler tiene una serie de ventajas como estas:

  • Seguridad. Consigue unos ingresos constantes que podrás usar como renta, amortización o para futuras inversiones.
  • Oportunidad. Dada la dificultad de mucha población para comprar una casa, el alquiler cada día es una opción más demandada.
  • Rapidez. El alquiler es más rápido que una venta y los trámites más sencillos.
  • Beneficios. Alquilar una casa te proporciona unos ingresos seguros y sigues manteniendo la propiedad. Además, es muy probable que con el tiempo se revalorice.

Consejos para invertir en el sector inmobiliario

1. Valora el precio de la vivienda y su potencial

Al comprar una vivienda, es necesario que valores el precio y su potencial de rentabilidad.

El Banco de España ofrece trimestralmente la rentabilidad anual de una vivienda, que es la suma de la rentabilidad del alquiler y la subida del precio de la vivienda. Es decir, la plusvalía que obtienes por su venta.

Según los datos del Banco de España de rentabilidad de la vivienda (año 2019) fue de una media del 7,5%, que se divide en un 3,7% por alquiler y el resto por su aumento de precio de venta. 

Reflexiona y ten en cuenta todo tipo de aspectos en la inversión como:

  • Características.
  • Condiciones.
  • Oportunidades.

Si tienes la oportunidad, infórmate e investiga sobre el sector y la actualidad para estar al día de todo y establecer un buen precio de venta. Consulta las diferentes opciones con expertos del sector, nuestros agentes están encantados de asesorarte en lo que necesites sin compromiso. ¿Hablamos?

En Doctor Property valoramos el precio de tu vivienda con cero coste.

2. Analiza cómo conseguir el dinero para la inversión

Lo más importante al invertir en vivienda, es que la inversión sea acorde con tus ingresos: debes poder asumirla de forma cómoda.

Una vez que lo tengas claro, busca financiación en el caso de que la necesites para la adquisición del inmueble. Actualmente hay bastantes oportunidades en el sector bancario.

Analiza a fondo los precios de la zona e intenta comprar por debajo del precio de mercado. No tengas prisa, busca la mejor oportunidad.

3. Establece un porcentaje de ingresos mensuales

¿Cuál es uno de los factores más importantes a la hora de invertir en una vivienda? Sin duda, el presupuesto

Debes saber cuáles son tus gastos mensuales y hacer un análisis de tus ingresos a corto y largo plazo.

Lo más recomendable es que el gasto de hipoteca no te suponga más de un 40% del sueldo principal para evitar riesgos y si cuentas con ahorros, todavía mejor. Por ello, debes tener en cuenta factores como:

  • El salario.
  • La estabilidad económica y laboral.
  • La hipoteca.

Analiza y revisa los gastos de la comunidad. Si son muy elevados, harán mucho menos rentable la inversión por lo que recuerda, ¡ten en cuenta todos los detalles!

También tienes que contar con que cada año estás obligado a pagar el IBI o Impuesto sobre Bienes Inmuebles y todos los gastos que conlleva tener una propiedad. Entra en este post y descubre qué gastos tienes al comprar una vivienda.

4. Ubicación de la vivienda

Uno de los factores más importantes para asegurar la rentabilidad de tu inversión en una vivienda es que esta, se encuentre en una población de más de 50.000 habitantes (sigue leyendo para conocer el porqué de este requisito).

Además de esto, tienes que tener en cuenta aspectos como:

  • El estado de la vivienda.
  • El barrio donde se ubica.
  • La población en la que se encuentra.
  • La proximidad a colegios, centros comerciales y comercios.
  • El transporte y las conexiones.
En definitiva, la ubicación de un inmueble es fundamental para fijar su valor y es una de las cosas que más tienen en cuenta los compradores o las personas que buscan un alquiler.

Haz clic aquí y descubre 3 barrios de Zaragoza donde merece la pena vivir.

5. Elige ciudades con más de 50.000 habitantes

Es mejor invertir en ciudades que tengan más de 50.000 habitantes.

De esta forma, no tendrás mucha dificultad para encontrar inquilinos dispuestos a comprar o alquilar tu vivienda. 

Es muy importarte priorizar la zona. ¿Lo mejor? Te recomendamos apostar por grandes ciudades que tengan una gran demanda y por lo tanto, mayor rentabilidad.

6. Aspectos legales

Si has invertido en una vivienda o local y lo quieres alquilar, tienes que tener en cuenta una serie de trámites por los que tienes que pasar:

  • La ley fija que el inquilino tiene que abonar al propietario una mensualidad como fianza. Descubre en este enlace cómo encontrar al inquilino perfecto
  • Hay una actualización anual del IPC.
  • Debes declarar los ingresos en el IRPF.

En el caso de que decidas dedicar tu piso al alquiler vacacional o turístico, tendrás que cumplir con los requisitos administrativos que establece cada Comunidad Autónoma.

7. Ten en cuenta el tiempo

A la hora de comprar un inmueble tienes que tener en cuenta entre otros muchos factores que el desembolso es muy importante y que cuanto más puedas ahorrar en el precio de compra, más alta será la rentabilidad que logres.

Sin duda, hay buenas oportunidades en el mercado y por supuesto, ¡hay que buscar para encontrar lo que necesitas!

Como en cualquier búsqueda, ésta precisa de tiempo, por lo tanto, no hay que precipitarse a la hora de comprar. Ten en cuenta todos los aspectos comentados anteriormente, infórmate, estate atento y espera para aprovechar la mejor oportunidad.

¡RECUERDA! Si quieres comprar una casa, ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Publicación anterior

5 ventajas de invertir en vivienda

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar