Contrato de precario o cesión en precario: qué es y cómo te puede ayudar a vender tu casa

¿Estás vendiendo tu casa para comprar otra? Entonces seguro que has pensado en cómo puedes encajar ambas operaciones y poder encontrar una vivienda mientras vender la tuya.

El contrato de precario o cesión en precario puede ayudarte en esta situación: te contamos en qué consiste y cómo hacerlo de forma segura.

En nuestra inmobiliaria en Zaragoza contamos con nuestro equipo legal para asesorarte y nos encargamos de la venta sin cobrarte comisión: 0€ por escrito.

Opiniones Doctor Property inmobiliaria en Zaragoza 350 resenas

Completa el formulario y te contactamos

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Qué es el contrato de precario o la cesión en precario

Se trata de una forma de cesión temporal de un inmueble. El propietario de una vivienda cede su uso de forma temporal a otra persona para que haga uso de él, sin necesidad de hacer un contrato de arrendamiento ni recibir contraprestación económica.

Esta situación es común verla, especialmente, en dos ocasiones:

  • Cuando una persona vive en el piso de sus padres o de un familiar de forma gratuita y sin tener un contrato de arrendamiento como tal.
  • En el caso del que vamos a hablar aquí, que es cuando una persona necesita haber vendido su casa antes de comprar otra y requiere de un tiempo hasta poder marcharse a esa nueva vivienda.

El contrato de precario no otorga derechos de propiedad sobre la vivienda, por lo que el cesionario tendrá que utilizarla de acuerdo a los términos que especifiquen las partes.

Cómo te ayuda el contrato de precario a vender tu casa para comprar otra

Si te encuentras en la tesitura de tener que vender tu casa para poder comprar otra, es probable que una de las cosas que te preocupe es cómo encajar la venta y la compra para, por un lado, tener el dinero suficiente para comprar la nueva vivienda, pero a la vez, contar con tiempo para encontrar esa casa y mudarte.

El contrato de precario es ideal para estas situaciones, ya que te va a permitir vender tu casa y permanecer en ella el tiempo que acuerdes con el nuevo propietario, sin tener que hacer un contrato de alquiler.

El contrato de precario para vender tu casa y comprar otra

En muchas ocasiones, cuando se quiere vender una casa es porque se va a comprar otra pero, ¿qué nueva vivienda puedes permitirte?

Hay muchas personas que quieren comprar esa nueva casa con el dinero que consigan de la venta de la suya, así se ahorran el tener que pedir financiación.

Comprar una vivienda antes de haber vendido la tuya conlleva cierto riesgo, ya que si se compra una vivienda, pero luego no se consigue el dinero que se pensaba con la venta de la anterior, pueden surgir dificultades. Por eso algunos vendedores quieren asegurar primero la venta de su vivienda y, posteriormente, buscar otra teniendo el dinero al contado.

En esta situación, el contrato de precario jugará un papel importante, ya que permitirá a esa persona continuar viviendo en su casa hasta que encuentre la nueva.

El contrato de precario: una opción ideal para comprar una VPO

Otra de las situaciones en las que solemos utilizar este tipo de contratos es en la compra de Viviendas de Protección Oficial.

Para poder acceder a la compra de este tipo de viviendas no se puede tener una vivienda en propiedad. Por lo tanto, si vas a comprar una VPO pero ya eres propietario, necesitarás vender primero tu casa para después comprar la otra.

Pero claro, en el momento en el que vendas la vivienda, pasará un tiempo hasta que puedas realizar la firma notarial de la nueva, así que ese periodo necesitarás quedarte en tu vivienda cuando ya no eres propietario, o que los propietarios de la que vas a comprar te dejen entrar antes.

Para resolver está situación, el contrato de precario te va a ayudar a poder quedarte en tu casa (aunque ya no seas el propietario) hasta que puedas marcharte a la nueva, o bien entrar antes en la que vas a comprar (aunque todavía no seas el propietario).

Cómo llevar a cabo este contrato de precario o cesión en precario

En Dr. Property estamos acostumbrados a realizar este tipo de acuerdos y podemos ayudarte. Además vendemos tu casa ocupándonos de todo y sin cobrarte comisión: 0€ por escrito.

Nosotros incluimos en el contrato de arras y en la escritura notarial entre comprador y vendedor varias cláusulas para dotar de más seguridad a ambas partes:

  1. Hay que establecer un límite temporal y una indemnización por cada día que la persona que viva en el inmueble se exceda en dejarlo libre.
  2. Se especifica que será la persona que permanezca en la vivienda quien se hará cargo del pago de los suministros durante ese tiempo.
  3. Se deja por escrito que durante ese periodo no se pueden llevar a cabo modificaciones en la vivienda sin acuerdo entre las partes.

En la cesión en precario no se recibe ninguna contraprestación, si bien es cierto que a la persona que sea propietaria de la vivienda, pero no pueda residir en ella por el momento, esto le va a suponer un coste.

Por ejemplo, si compras la vivienda, pero no puedes entrar a vivir en ella hasta dentro de un mes, durante este periodo vas a estar pagando la hipoteca de una casa en la que todavía no estás viviendo y, probablemente, también hacer frente a un alquiler en otro sitio.

Es por ello que, normalmente, cuando el vendedor necesita este periodo de precario, las partes negocian el precio de la vivienda para que este sea menor y pueda cubrir, al menos, las cuotas de la hipoteca del periodo acordado.

 

¿Quieres vender tu casa? En Dr. Property te ayudamos ocupándonos te todo y sin cobrarte comisión.

Echa un vistazo a cómo vendemos tu casa →

Vende tu casa con seguridad y sin comisión

Nosotros te ayudamos a fijar el precio acorde al mercado y sacar el máximo por tu vivienda para vender en menos de 8 semanas y sin coste para tu bolsillo. Contáctanos y pide tu valoración presencial gratuita.

Comparar listados

Comparar