author Llámanos: 976 041 817 - 627 087 557

Comparar listados

Casas heredadas: ¿Se puede vender una casa heredada si un heredero no quiere?

Casas heredadas: ¿Se puede vender una casa heredada si un heredero no quiere?

¿Puedo vender una casa heredada si una de las partes no quiere? 

Lo más habitual en las herencias es que haya más de un heredero. 

Además, si el bien a heredar es una casa, la situación se puede complicar si uno de los herederos no quiere vender el inmueble. 

vender casa heredada

Descubre qué soluciones existen cuando no hay acuerdo entre los heredero de un inmueble, ¡te lo contamos!

Vías para vender una casa heredada si un heredero no está de acuerdo

¿Qué vías existen para vender una casa heredada si un heredero no está de acuerdo?

Para que lo entiendas mejor te vamos a poner un ejemplo: los herederos son tres hermanos y el único bien hereditario es la vivienda de los padres.

¿Se puede obligar a vender al heredero que no quiere vender? La respuesta es negativa, ningún propietario puede ser obligado a vender. 

¿Qué se puede hacer si un hermano se niega a vender el inmueble? 

La opción legal es iniciar un procedimiento judicial para llevar a cabo la venta en subasta pública de la casa heredada por varios hermanos.

¿Por qué esta vía debería ser la última a la que acudir? 

Un procedimiento judicial de este tipo supone un gasto adicional (se necesita abogado, un procurador y los servicios de un tasador) Además, podría deteriorar la relación con  tus hermanos. Por esta razón, te aconsejamos otras vías, ¡sigue leyendo!

1. División de la herencia

como vender casa heredada

¿Qué implica la división de una herencia? Para este procedimiento, debes contratar un tasador profesional que determine el valor de la vivienda. Luego se deberá dividir esa cantidad entre los herederos del bien. 

Aquel que no quiere vender puede comprar la parte de los otros copropietarios y así convertirse en el único propietario de la vivienda.

2. Acto de conciliación

¿En qué consiste un acto de conciliación para vender una casa heredada?

Antes de la vía judicial conviene acudir a un mediador para tratar de buscar una solución adecuada para los intereses de todas las partes.

vender casa heredada sin todas las partes

3. Vía judicial

Si ninguna de las vías anteriores ha dado resultado, deberás acudir a la vía judicial.

Es decir, la cosa común. Y seguro que te preguntas… ¿qué es eso?

El artículo 404 del Código Civil establece lo siguiente: “Cuando la cosa fuere esencialmente indivisible, y los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos indemnizando a los demás, se venderá y repartirá su precio.”

Es decir, la casa es un bien indivisible. ¿Esto qué significa?

Si no hay acuerdo en que uno de los herederos se quede con la casa e indemnice al resto por la cantidad correspondiente, se debe acudir al juzgado para solicitar la venta de la casa en subasta judicial como método de dividir la copropiedad.

Lo primero que se deberá hacer es tasar la vivienda por el perito nombrado por el juez o bien por un tasador privado. Una vez tasada la vivienda se informará de la subasta a aquellos acreedores con derechos inscritos sobre el bien (por ejemplo si la casa tiene hipoteca se informará al banco).

¿Quién pueden acudir a la subasta? Tanto los copropietarios del inmueble como cualquier otra parte interesada en pujar para adquirir el piso. La particularidad de esto es que aquellos que no sean copropietarios deberán depositar un 30% del valor del bien a subastar para poder concurrir a la subasta y pujar por el bien.

Gana la subasta la puja más alta y con ello se finaliza la misma. 

Una vez finalizada se procederá a repartir el precio obtenido entre los copropietarios en el mismo porcentaje que de la cosa común eran propietarios.

Con la subasta acabas vendiendo por un precio menor, por eso es mejor llegar a un acuerdo y venderla de forma normal.

vender casa heredada sin heredero

Con este procedimiento, se habrán resuelto las discrepancias entre los herederos, pero también puede que la relación entre ellos se haya visto perjudicada.

Por eso recomendamos las dos primeras vías. En caso de que quieras poner a la venta tu piso heredado, no dudes en ponerte en contacto con Doctor Property.

¡RECUERDA! Si quieres comprar o vender una casa, ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!

Artículos Relacionados

5 consejos originales para vender tu casa

¿Cómo vender tu casa? Descubre 5 consejos originales y creativos desde una perspectiva diferente, ¡vende tu casa y disfruta del proceso! Mira:

sigue leyendo

¿Se puede vender una casa hipotecada?

¿Se puede vender una casa hipotecada? Descubre las tres opciones que tienes si quieres vender tu casa hipotecada y cuál es el proceso, ¡aquí!

sigue leyendo

Las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de un inmueble

Pago sobre el aumento de ganancias patrimoniales por la venta de un inmueble. Descubre todo lo que tienes que saber antes de vender un inmueble, ¡aquí!

sigue leyendo

Únete a la discusión