Cómo vender mi casa para comprar otra

¿Quieres cambiar de vivienda y necesitas vender la actual?

Descubre qué pasos debes seguir para vender tu casa antes de comprar la nueva rápido y sin complicaciones.

Si te interesa saber cómo te ayudamos a vender, rellena el formulario y te informaremos sin compromiso.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula el valor de tu piso

El primer paso que debes seguir para realizar la operación es saber cuánto vale tu piso actualmente en el mercado. 

3 aspectos importantes a la hora de valorar tu inmueble: 

  • Las características de tu vivienda (distribución, metros cuadrados, antigüedad, orientación…).
  • Dónde se encuentra (zona de la ciudad, opciones cercanas de transporte, supermercados o zonas verdes).
  • El estado del edificio (cuántos años tiene, si está reformado, si tiene ascensor, trastero…).

En Doctor Property valoramos tu vivienda de forma gratuita teniendo en cuenta todos los aspectos que afectan a la estipulación de precio de una vivienda.

Calcula el presupuesto que quieres destinar a tu nueva casa

Marca una horquilla entre lo que estás dispuesto a pagar por tu nueva casa. Empieza a buscar qué tipo de ofertas hay disponibles y qué precio tienen aproximadamente las casas que cumplen con los requisitos que has fijado para tu nueva vivienda.

Es importante que conozcas el valor de tu propiedad para hacerte una idea aproximada del presupuesto que vas a destinar a tu nueva vivienda. Nosotros te ayudamos a hacer todas las cuentas y nos encargamos de todo el proceso por ti.

¿Qué impuestos debes asumir?

El proceso de vender un piso para comprar otro supone unos gastos, pero también hay ciertas casuísticas en las que puedes quedar exento de pago, mira:

  • Ganancia patrimonial: diferencia entre el valor obtenido por la venta de tu casa actual y el importe por el que vas a adquirir la nueva propiedad. Deberás incluir el resultado de esta operación al hacer el IRPF.                                                                                                                                                                                ¡Importante! Si la compraventa la realizas sobre tu vivienda habitual, e inviertes el dinero de la venta de una para la compra de la otra, estás exento de tributar. 
  • Plusvalía: este impuesto varía en función de la localidad dónde vivas, ya que es un impuesto municipal. En este caso ocurre lo mismo, si demuestras que reinviertes el dinero de la venta en la compra de otro, quedas exento de pago
  • Notaría: en el caso de que sigas pagando una hipoteca en la casa que vas a vender, tienes dos opciones a valorar, sigue leyendo, te las detallamos más abajo. 

Pon tu vivienda actual a la venta

Asegúrate de que escoges el medio adecuado para encontrar el comprador idóneo. En Doctor Property publicamos tu vivienda en los mejores portales inmobiliarios, mostrando todas sus características con un tour virtual realizado con la última tecnología.

Personalizamos la publicidad de tu piso en medios nacionales y locales como La Vanguardia, As.com o El Periódico. Tu vivienda recibirá una gran visibilidad de potenciales compradores.

¿Quieres descubrir cómo trabajamos? Déjanos tu contacto y un experto en tu zona te asesorará con total transparencia:

vender piso y comprar otro

Vender para comprar: casos comunes

Cómo vender un piso con hipoteca para comprar otro

Tienes dos opciones principales: 

  • Cancelar el préstamo: para ello, el precio de venta debe ser superior a la hipoteca pendiente de pago. Te recomendamos que antes de proceder a la cancelación, te asegures de las posibles cláusulas que firmaste, pueden penalizar la amortización o cancelación. 
  • Negociar con el nuevo propietario: de esta forma evitas los gastos de cancelación. Si el banco acepta este cambio, el nuevo propietario será el encargado de asumir el pago de la hipoteca a partir de ese momento. A cambio, solicitará una reducción en el precio de compra. Nuestros expertos agentes inmobiliarios te asesorarán en la negociación de la forma más justa. 

¿Quieres que nos encarguemos de este trámite por ti? Lo hacemos de manera gratuita para vendedores. Contáctanos.

¿Has heredado un piso y quieres venderlo para comprar otro?

Para llevar a cabo este trámite hay que pasar un procedimiento jurídico en el que aceptes la herencia para poder proceder a la venta de la misma. Una vez que has registrado la casa en el Registro de Propiedad, debes liquidar la plusvalía y el Impuesto de Sucesiones. En ese momento ya puedes inscribir el piso en el Registro de la Propiedad. 

Si quieres saber más, en este artículo te contamos al detalle todos los pasos para vender una casa heredada.

Cómo declarar la venta de tu vivienda habitual

Si vendes tu vivienda habitual, tienes hasta 2 años para poder demostrar que con el dinero obtenido de la operación, has adquirido otra vivienda que va a ser habitual. Si demuestras esto, puedes estar exento de pagar el IRPF. 

¿Cómo demuestras que vendes tu vivienda habitual? 

Se considera vivienda habitual aquella en la que has residido de forma continuada durante, al menos, 3 años. Hay algunos casos en los que este tiempo se reduce, ante por ejemplo, una separación, traslado por causa laboral o similares.

Y, ¿cómo demuestras que la casa que compras va a ser tu vivienda habitual? 

En este caso deberás justificar que llevas, al menos, doce meses viviendo en la nueva casa, contando desde la fecha de la compra o fin de reformas. 

vender para comprar

Comprar y vender piso el mismo año

Si tienes la necesidad o te urge vender tu vivienda para comprar otra y no sabes por dónde empezar, nuestros asesores inmobiliarios te darán todo lo necesario para poner en marcha el proceso.

Si necesitas realizar esta operación de compraventa en el mismo año, es posible. En Doctor Property, nos encargamos de todo el proceso y te lo ponemos fácil. Nos adaptamos a las necesidades concretas de tu caso. Vendemos tu casa en menos de 30 días y no te cobramos nada por ello, ¿te encaja? Déjanos tus datos y te contactamos.

Comparar listados

Comparar