author Llámanos: 976 041 817 - 627 087 557

Comparar listados

¿Cómo puedo vender un piso heredado?

¿Cómo puedo vender un piso heredado?

¿Cómo puedes vender una vivienda heredada? ¡Quédate para descubrirlo! Te damos todos los pasos que tienes que seguir y te contamos cómo afecta el Impuesto de Sucesiones a este proceso.

Una parte habitual dentro de las herencias es la vivienda. Puede que surja la duda de qué hacer con una casa heredada y las opciones más comunes suelen ser tres:

  1. Vender la vivienda.

  2. Conservarla.

  3. Alquilarla.

En los tres casos existen trámites comunes que tienes que pasar, pero en este artículo, vamos a centrarnos en lo que tienes que hacer si tu decisión ha sido vender la vivienda.

Pasos para vender un piso heredado

Para vender cualquier piso o inmueble tanto si ha sido adquirido por ti o si ha sido heredada, es imprescindible que esta esté inscrita a tu nombre en el Registro de la Propiedad.

A continuación, vamos a explicarte los trámites que debes hacer para adjudicarte e inscribir la propiedad del piso que has heredado.

Trámites para vender una vivienda heredada 

Primero, debes aceptar la herencia ante notario para convertirte formalmente en heredero.

Tienes que aportar el certificado de Últimas Voluntades para saber si ha habido testamento o no. En el caso de que sí existe testamento, tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • El Certificado de Defunción.

  • El Certificado de Actos de Última Voluntad.

  • Documentación acreditativa del pago.

  • Aplazamiento del Impuesto de Sucesiones.

  • Pago de la Plusvalía Municipal.

Con toda esta documentación, se realizará la llamada ” Declaración de herederos ad intestato”, es decir, una declaración notarial donde se determina quiénes son los herederos legales del fallecido.

Toda esta documentación, debes presentarla después en el Registro de la Propiedad para que inscriban el piso heredado a tu nombre en el plazo de 15 días.

Una vez inscrito en el registro, ¡puedes vender el piso!

Cómo pagar el ISyD

El Impuesto de Sucesiones si has heredado un piso, debes pagarlo a la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Aragón. Tienes que saber, que este impuesto está exento de tributación hasta 500.000€ entre cónyuges, ascendientes y descendientes.

Si quieres saberlo todo sobre el Impuesto de Sucesiones no puedes perderte nuestra Guía sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón. ¡Resolverá todas tus dudas!

Cómo puedes prorrogar el pago del Impuesto de Sucesiones:

El plazo para hacer frente al Impuesto de Sucesiones es de seis meses a contar desde el fallecimiento de la persona que ha dejado el piso en herencia. 

Sin embargo, puedes solicitar una prórroga de otros seis meses adicionales si lo pides antes de que transcurran los primeros cinco meses de plazo.

Estos son todos los pasos que tienes que seguir para poder vender tu inmueble heredado. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y te la resolveremos encantados.

¡RECUERDA! Si quieres que te ayudemos con la venta de tu vivienda heredada en Doctor Property nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Solo tienes que dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

O si lo prefieres también puedes localizarnos en el 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!



Artículos Relacionados

¿Se puede vender una casa hipotecada?

¿Se puede vender una casa hipotecada? Descubre las tres opciones que tienes si quieres vender tu casa hipotecada y cuál es el proceso, ¡aquí!

sigue leyendo

Las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de un inmueble

Pago sobre el aumento de ganancias patrimoniales por la venta de un inmueble. Descubre todo lo que tienes que saber antes de vender un inmueble, ¡aquí!

sigue leyendo

Guía sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones en Aragón

Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ¿qué es? ¿Cómo afectan las Trasmisiones Patrimoniales a la hora de vender tu piso en Aragón? ¡Entra para descubrirlo!

sigue leyendo

Únete a la discusión