¿Cómo vender un piso de segunda mano?

vender piso segunda mano

Impuesto para vendedor

Los impuestos más importantes que tienes que pagar como vendedor de un piso de segunda mano o al desprenderte de tu vivienda son dos:  

  • El de IRPF que te explicamos más adelante, asi que, ¡continúa leyendo!

  • El de plusvalía, es un impuesto municipal que se paga al ayuntamiento. Este se calcula con base en el valor catastral de la vivienda (no por el de venta) multiplicado por unos coeficientes y el número de años que has tenido la vivienda en propiedad.

Si el piso de segunda mano se vende por un precio menor que el de compra, no se tiene que pagar este impuesto.

¡Recuerda! La plusvalía se tiene que pagar antes de los 30 días posteriores a la venta.

 Si quieres saber más, en nuestro artículo sobre la plusvalía municipal ¡te lo contamos todo!

Gastos y trámites para vender un piso de segunda mano

1. Certificado Energético 

El Certificado Energético es un informe sobre el consumo energético y sobre emisiones de CO₂. Es un trámite que realiza un profesional y puede costar entre 50 € y 100 €.

¡Pincha aquí! Te contamos por qué es necesario el certificado de eficiencia energética.

2. IBI

El IBI o Impuesto de Bienes Inmuebles se paga anualmente al Ayuntamiento. El coste medio en Zaragoza por un piso de 80 m² puede ser de 80 € aproximadamente.

En este post, te contamos qué es el Impuesto de Bienes Inmuebles.

3. Plusvalía

Como te hemos explicado en un punto anterior, es un impuesto en el que pagas la diferencia entre el precio del piso cuando se compró y su momento de venta. Se aplica un coeficiente según el número de años que has tenido el piso.

En este artículo te explicamos en profundidad en qué consiste el impuesto de plusvalía.

4. Gastos de Notaría y Registro

  • Los gastos de Registro en la venta de una vivienda de segunda mano son de 24 €+iva.

  • Los gastos notariales tienen un coste mínimo de 90 €.

5. Gastos de Gestoría

Hay una serie de trámites administrativos que puedes hacer tú o encargarlos a una gestoría. Si decides la segunda opción, una gestoría te cobra entre 200 € y 500 € por resolverte estos trámites.

6. IRPF

El IRPF es un gasto que depende mucho de los ingresos de renta del vendedor. Continúa con este post, ¡te contamos en que consiste el impuesto de IRPF y exenciones!

7. Gastos cancelación de hipoteca

En el caso de que tu propiedad de segunda mano no tenga hipoteca, no existe ningún problema. Pero, ¿qué ocurre si estás pagando una hipoteca por tu piso de segunda mano? Entonces, estas son las dos opciones que tienes:

  • La primera es cancelarla. El banco te cobrará una comisión de u máximo del 0,25% de la cantidad que hayas cancelado. Es decir, si cancelas 40.000 € de hipoteca pendiente, el banco te cobrará 100 €.

  • Otra opción es que el comprador te compre la vivienda subrogándose en tu hipoteca y asumiendo el pago de las cuotas pendientes. El resto del precio te lo paga en metálico.

8. Gastos de Inmobiliaria

Habitualmente, una agencia inmobiliaria tradicional en Zaragoza, te cobra entre un 3% y 8% del precio de venta. Esto significa que por la venta de un piso de 100.000 €, pagarías a una inmobiliaria entre 3.000 € y 8.000 €.

Con Doctor Property ¡tú eres el vendedor! Tú pones el precio, nosotros hacemos el resto y ¡sin cobrarte nada! CONTACTA CON NOSOTROS SI QUIERES MÁS INFORMACIÓN.

No te pierdas nuestra ¡guía supercompleta para vender tu casa! Ahí, te explicamos paso a paso cómo hacerlo. 

Impuesto de IRPF y exenciones

Los propietarios que venden un piso local de segunda mano, están sujetos a tributar por IRPF, comúnmente conocido como el Impuesto sobre la Renta.

En tu Declaración de la Renta, tienes que declarar la ganancia patrimonial. ¿Qué es? Es la diferencia entre el valor al que se vende la vivienda de segunda mano y el valor por el que se compró aplicando un coeficiente que tiene en cuenta el año en que la vivienda fue comprada.

Las circunstancias en las que puedes estar exento de pagar el impuesto de IRPF son las siguientes:

  • Si la vivienda de segunda mano se ha vendido por menos dinero que por el que se compró.

  • Si la renta es de vivienda habitual y se reinvierte en la compra de otra vivienda antes de dos años.

  • Si el vendedor tiene más de 65 años.

  • Si el vendedor está en situación de dependencia.

¿Cómo puedo vender un piso de segunda mano en Zaragoza?

A continuación te enumeramos los pasos que debes seguir para vender un piso de segunda mano en la ciudad de Zaragoza.

  1. En primer tienes que fijar el precio de la vivienda de segunda mano. Tienes que tener en cuenta los gastos que te hemos explicado en este post y la situación del mercado de vivienda en Zaragoza actualmente. Para ello puedes contar con Doctor Property, ¡te ayudamos con estos trámites! 

  2. Una vez hayas fijado el precio de la vivienda de segunda mano, tienes que anunciar la venta del inmueble. Cualquier cosa que necesites puedes contar con nosotros, desde Doctor Property te ayudaremos a encontrar un comprador que cumpla todos los requisitos de forma rápida y sin ningún tipo de comisión.

  3. Por último como vendedor, tienes que asegurarte de contar con los siguientes documentos:

  •  Escritura de compraventa.

  •  Último recibo del IBI

  •  Prueba de estar libre de pago en la comunidad de propietarios, y si existen, sus estatutos.

  •  Certificado de deuda pendiente, si la vivienda tiene hipoteca.

  •  Certificado de eficiencia energética.

  •  Cédula de habitabilidad, en algunos casos.

  •  Nota simple del registro de la propiedad.

¿Cómo vender un piso de segunda mano en Huesca?

Para vender tu piso de segunda mano en Huesca debes seguir una serie de pasos:

Primero debes establecer un precio de venta de tu vivienda. El precio irá en función de los factores de valoración de tu piso entre los que entran:

  • La situación del edificio.
  • La ubicación y los servicios y comercios alrededor.
  • Los inmuebles similares vendidos en esa zona en Huesca.
  • Las características de la vivienda. 

Una vez que hayas establecido un precio de venta, tienes que empezar a anunciar la venta de tu piso en Huesca a través de portales inmobiliarios.

¿Qué documentación necesitas para vender una vivienda de segunda mano en Huesca? La misma que hemos mencionado en el punto anterior.

Ten en cuenta que desde Doctor Property nos encargamos de todas gestiones con coste cero.
¿Quieres vender un piso de segunda mano en Huesca? ¡Contacta con nosotros y olvídate de los trámites!

¿Cómo vendo mi piso de segunda mano en Logroño?

Si quieres vender una vivienda de segunda mano en Logroño tienes que seguir los mismos pasos que para vender un piso en Zaragoza o en Huesca:

  • Realiza la valoración de tu piso.
  • Establece un precio de venta.
  • Comienza la venta de tu vivienda.
  • Ten preparada la documentación necesaria.

¿Lo mejor? Contacta con nosotros y deja que nos encarguemos del proceso completo. Desde las visitas de tu vivienda de segunda mano hasta las gestiones y la documentación.

Si tienes cualquier pregunta, contacta con nosotros y te explicamos cómo vender tu vivienda de segunda mano en Logroño.

¡RECUERDA! si quieres que te ayudemos con la venta de tu vivienda de segunda mano en Doctor Property nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Solo tienes que dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

O si lo prefieres también puedes localizarnos en el 976 041 871.

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