Casas pasivas o passivhaus – 7 Ventajas

casas pasivas o passivhaus

¿Has oído hablar de las casas pasivas o passivhaus? ¿Sabes qué son?

En este post desvelamos todo lo que debes saber sobre las casas pasivas, cuáles son sus ventajas y por qué son una buenísima opción si vas a comprar un inmueble.

¿Te lo vas a perder? ¡Sigue leyendo!

casas pasivas o passivhaus

¿Qué son las casas pasivas o passivhaus?

Las casas pasivas son edificios que se diseñan teniendo en cuenta las condiciones climáticas que las rodean. El objetivo es conseguir un ambiente interior confortable con un consumo energético prácticamente nulo. Para ello, en su construcción se provee al edificio de gran aislamiento térmico, sistemas de ventilación constante y alumbrado por zonas, por ejemplo. 

Estos edificios siguen estándares de construcción que permiten que el consumo de energía sea prácticamente nulo.

Es curioso, pero debes distinguir el término «Passivhaus» de «casa pasiva». Passivhaus es el certificado oficial de este sistema de construcción. Sin embargo, una casa que sigue este estándar de construcción puede considerarse pasiva aunque no tenga ese certificado. Si quieres comprar una casa, ¡sigue leyendo y descubre las ventajas de este tipo de inmuebles!

4 ventajas de las casas pasivas

1. Ahorro de energía

regimen ganancial

Dado que estas viviendas o casas pasivas están provistas de gran aislamiento térmico, se reduce significativamente el gasto energético.

  • En invierno, se conserva el calor dentro de la vivienda.
  • En verano, se mantiene en el exterior de la misma.

El papel del sistema de ventilación también es muy importante. Permite incidir directamente en la ventilación mecánica del edificio con recuperación de calor sin recurrir a ningún otro sistema.

2. Temperatura equilibrada y muy agradable

En las casas passivhaus o pasivas no suelen aparecer puentes térmicos*. Por lo tanto, se mantiene una temperatura agradable en el interior del edificio independientemente de la estación y el clima exterior. Según este estándar de construcción, el flujo de aire sigue los recorridos planteados y se recupera el calor. Por eso el consumo energético es menor y la temperatura se mantiene de forma equilibrada en toda la casa.

* Los puentes térmicos se producen en zonas donde convergen materiales de diferente composición. Generan una pérdida significativa del calor concentrado en la vivienda. 

3. Ventilación constante

Las casas passivhaus cuentan con una ventilación constante a través de la instalación de un recuperador de calor.

Así, el aire fresco que se recoge del exterior se filtra y se distribuye en el interior de la vivienda de forma totalmente higiénica y segura.

ventajas casas pasivas

En definitiva, se trata de una ventilación mecánica a través de una red de conductos que permite hacer circular el aire a través de la vivienda garantizando así su renovación continua.

Si ver qué casas tenemos disponibles para la venta, ¡contáctanos!

4. Estancias luminosas

Para reducir el consumo energético en general, es necesario que el gasto en electricidad también disminuya y, para eso, ¡la luz natural es un factor clave!

Por lo general en el estándar passivhaus, las casas pasivas están provistas de grandes ventanas y cristaleras que dan paso a la iluminación natural.

Además de la optimización de los aislamientos, la mejora de carpinterías exteriores y la eliminación de puentes térmicos en la envolvente, calentar con energía solar es relativamente sencillo. Basta con dejar que el sol entre a través de la ventana. Para aprovechar el sol en el calentamiento del edificio hay que introducir toda la energía posible y evitar que se pierda.

3 Ventajas de comprar una casa pasiva

En Doctor Property esto lo sabemos muy bien, ¡nuestras oficinas son el primer edificio passivhaus de rehabilitación en España!

Inclinarte por este tipo de viviendas a la hora de realizar la compra de un inmueble trae consigo muchas ventajas, ¡como el ahorro de energía, por ejemplo! 

  1. Ahorro: el gasto se reduce considerablemente, ya que el propio edificio está provisto del aislamiento y la ventilación necesaria para no tener apenas consumo energético en materia de calefacción o aire acondicionado.
  2. Seguridad: las passivhaus o casas pasivas suelen ser edificios nuevos o en los que se ha realizado una reforma muy rigurosa: para que sean passivhaus tienen que estar certificadas como tal y cumplir los requisitos estipulados en este estándar.
  3. Tendencia: este tipo de inmuebles son cada vez más demandados, por lo que si lo compras y, llegado el momento lo quieres vender, estará muy cotizado en el mercado.

¡RECUERDA! Si quieres comprar o vender una casa, ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar