5 Consejos para comprar una vivienda de segunda mano

compra vivienda segunda mano

¿Estás pensando en comprar una vivienda de segunda mano? Te damos 6 consejos para facilitarte el proceso de compraventa y que tengas toda la información necesaria antes de realizar la compra. ¡No te lo pierdas!

5 consejos para comprar una vivienda de segunda mano

Estás dispuesto a convertirte en el propietario de una nueva vivienda pero recuerda, no es lo mismo adquirir un piso nuevo que uno de segunda mano.

Generalmente, los pisos de segunda mano suelen ser más asequibles que las viviendas nuevas pero antes de hacerlo tienes que tener en cuenta algunos aspectos muy importantes.

En esta guía, te vamos a dar 5 consejos fundamentales que tienes que saber antes de comprar una vivienda de segunda mano, ¿quieres descubrirlos? ¡Sigue leyendo!

1. Propósito de la vivienda

¿Cuáles son las razones que pueden impulsarte a comprar una casa? ¿Quieres una casa como vivienda habitual? ¿Buscar una segunda residencia o quieres hacer una inversión? 

Estos son los 3 motivos principales de compra de una vivienda:

1. Vivienda habitual. Hay varias razones por las que puedes querer adquirir una vivienda de segunda mano donde vivir:

  • Mejorar tu vivienda actual.

  • Inversión a largo plazo.

  • No quieres alquilar.

  • Es un buen momento económico para hacer la inversión.

  • La familia ha crecido.

  • Quieres independizarte.

  • Cambias de ciudad.

2. Segunda residencia. Otra opción, es comprar una vivienda de segunda mano para disfrutarla en tus vacaciones o fines de semana. Las zonas más populares son las de costa o montaña donde disfrutar del verano o de las temporadas de esquí en invierno. Además, las temporadas que no le des uso, puedes alquilar la segunda residencia.

3. Inversión. La última opción es comprar una vivienda como inversión para posteriormente ponerla en alquiler. También hay gente que compra casas para reformarlas y aumentar su valor para venderla posteriormente.

 

2. Localización

La localización de tu nueva casa es uno de los factores más importantes que debes tener en cuenta, por ello, debes tener en cuenta estos 7 aspectos:

1. Presupuesto: puede parecer algo obvio, pero las localizaciones de las viviendas hacen variar mucho su precio. Ten claro cuál es tu presupuesto y analiza las zonas donde puedes permitirte comprar un piso.

2. Trabajo: ten en cuenta qué distancia tienes desde tu nueva vivienda al trabajo. Vivir cerca de tu oficina te puede ahorrar tanto tiempo como dinero. Si tienes que hacer un largo desplazamiento cada día, aumentarán gastos como los de la gasolina o transporte público. Además, vivir cerca de tu lugar de trabajo te facilita comer algunos días en casa o pasar más tiempo con tu familia.

3. Familia: Si tienes hijos, te interesará vivir en un barrio seguro y tranquilo donde tus hijos puedan jugar sin ningún problema. Cada vez hay más nuevos barrios que se están convirtiendo en la opción favorita de familias jóvenes para vivir.

4. Comercios: seguro que te interesa tener algún supermercado o cafetería cerca de casa para poder ir paseando sin necesidad de estar constantemente utilizando el coche.

5. Transporte público: este aspecto es fundamental. Si el piso está algo alejado del trabajo, quizás es más rentable utilizar el transporte público. Si tienes hijos también te interesa esta opción para que puedan desplazarse sin tener que estar siempre dependiendo de que les lleves en coche.

6. Áreas verdes: no hace falta irse a vivir al campo o a barrios más alejados para disfrutar de parques y zonas verdes. Busca pisos que estén cerca de estas zonas para poder salir a disfrutar de un paseo, donde llevar a tus hijos a jugar o pasear con tu mascota.

consejos comprar vivienda segunda mano

3. Estado de la vivienda

Infórmate sobre el estado del edificio y del piso. 

Lo ideal es que contrates a un arquitecto que te asesore y realice una inspección, si no, puedes seguir estos consejos:

  • Observa la calidad de la construcción y los acabados. ¿Cómo? Comprueba el estado de la pintura, el suelo o las baldosas. Así sabrás cuál es el estado actual de la vivienda y si va a necesitar alguna reforma.

  • Comprueba que todas las ventanas y puertas funcionen correctamente. Es importante que haya una buena ventilación y que proporcionen luz.

  • Analiza el estado de los grifos tanto de la cocina como del baño y comprueba que no haya humedades en las paredes.

  • Tienes que estar atento a cualquier detalle, por ejemplo, si notas algún mal olor puede ser síntoma del mal estado de las tuberías.

  • Comprueba la instalación eléctrica. Cerciórate de que haya suficientes enchufes y estén bien distribuidos.

4. Mantenimiento

Teniendo en cuenta los consejos que te damos en el punto anterior, planifica si vas a tener que hacer alguna reforma o si el estado del piso te va a suponer un gran esfuerzo en mantenimiento y valora si te va a salir rentable.

No puedes pasar por alto la eficiencia energética. Es importante que examines con detenimiento las fuentes energéticas del piso, el estado de las instalaciones y si cumplen la normativa.

¡Asegúrate de que cuenta con el certificado energético!

Investiga qué tipo de calefacción hay en el piso: eléctrica, bomba de calor, central o individual. Si la casa tiene un buen aislamiento y no deja escapar el frío ni el calor, te supondrá un gran ahorro económico.

compra vivienda segunda mano

5. Beneficios de comprar una vivienda de segunda mano

Ten en cuenta que comprar una vivienda de segunda mano acarrea beneficios frente a una vivienda de obra nueva. ¿Cuáles son estos beneficios? 

1. Precio: comprar una vivienda de segunda mano supone un gran ahorro en la inversión. El precio de estas vivienda suele ser mucho más bajo que el de viviendas que se acaban de construir.

2. Fiscalidad: las viviendas de segunda mano están gravadas por el Impuesto de Trasmisiones Patrimoniales (ITP), lo que supone entre el 6% y el 10% del precio de escritura del inmueble. Sin embargo, si quieres comprar una vivienda nueva tienes que pagar el 10% del IVA.

 3. Personalización: con la cantidad que ahorras al comprar una vivienda de segunda mano, puedes invertirla en reformar y decorar la casa a tu gusto.

4. Revalorización: si reformar la vivienda de segunda mano que has adquirido y está situada en una buena zona, el valor de la vivienda aumentará. Así, en lugar de utilizarla como tu vivienda habitual puedes alquilarla a otras personas.

5. Ubicación: generalmente, las viviendas de obra nueva se encuentran situadas en las afueras de la ciudad, mientras que las de segunda mano suelen estar más céntricas. Si quieres disfrutar del centro de la ciudad, ¡las casas de segunda mano son tu mejor opción!

 

Estos son nuestros 5 consejos para que encuentres la casa de tus sueños sin ningún problema. Comprar una vivienda de segunda mano tiene muchas ventajas y esperamos que esta guía te ayude en el proceso.

¡RECUERDA! ¿Tienes claro que quieres comprar una vivienda de segunda mano? Ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso, incluso de las visitas. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Comienza a vender tu piso con Doctor Property

¡Te llamamos!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar