Qué es una vivienda sobre plano – Todo lo que tienes que saber

vivienda sobre plano

¿Qué es una vivienda sobre plano? Comprar una casa sobre plano supone que no esté acabada y generalmente ni empezada

Hay varias formas de encontrar una vivienda de este tipo pero antes, te explicamos:

  • Ventajas.
  • Documentación necesaria para la compra.
  • Seguridad en las cantidades entregadas.

Si no habías oído hablar de este último término, ¡quédate hasta el final porque es imprescindible!

Ventajas de comprar una vivienda sobre plano

Si te estás planteando comprar una vivienda sobre plano pero no tienes claro cuáles son sus ventajas y qué te aportan frente a otro tipo de viviendas, ¡te lo contamos a continuación!

1. Ahorro económico

Puede que no te esperases que el ahorro económico fuese una de las ventajas de las viviendas sobre plano, sin embargo, es una de las más importantes.

Al promotor le suele interesar tener apalabradas el mayor número de ventas, así, puede acceder fácilmente a la financiación para la construcción del edificio.

Los primeros compradores pueden llegar a beneficiarse de mejores precios en la compra así que, ¡no pierdas la oportunidad!

2. Personalización

Una de las grandes ventajas de las viviendas sobre plano es que existe la posibilidad de adaptarla a tus gustos y necesidades desde cero.

También puedes pactar una mejora de las calidades, diseñar la distribución del espacio o elegir los materiales que más te gusten.

3. Forma de pago

Igual que podemos conseguir un ahorro económico las facilidades en las formas de pago en este tipo de viviendas son mucho mayores.

Lo más común es pagar una parte durante el proceso de construcción y la parte restante una vez que te entregan la vivienda. De esta forma, puedes pagar tu vivienda con plazos y cuotas que no puedes disfrutar con las viviendas de segunda mano, por ejemplo.

4. Garantía

Para evitar fraudes la ley obliga a que las viviendas de nueva obra cuenten con 3 tipos de garantía:

  • Garantía durante un año: garantiza y cubre posibles daños de finalización o acabados.
  • Garantía durante tres años: se encarga de daños causados por los materiales de instalación o que no cumplan con los requisitos de habitabilidad.
  • Seguro decenal: cubre los daños causados en el edificio por defectos en muros, vigas o cualquier otro elemento estructural.
¡Ojo! Estas garantías se hacen vigentes una vez que se entrega la vivienda no en el momento de la compra.

Trámites y documentos para comprar una vivienda sobre plano

Comprar una casa sobre plano requiere tomar las máximas garantías posibles y para ello hay una serie de documentos que trámites que tienes que tener en cuenta:

Promotora:

  • Infórmate sobre la promotora y busca referencias: la promotora debe demostrarte que es la propietaria del solar.

Documentos:

  • Se debe documentar que ha realizado todos los trámites para iniciar la construcción, incluida la solicitud de licencia de obras.
  • Tienes que tener en cuenta que todo tipo de documentación publicitaria tiene valor contractual. Recopila toda la información que puedas y guárdala.
  • Deben entregarte una memoria de calidades detallada con:
    • Calidades.
    • Superficies.
    • Zonas comunes,
    • Planos de tu vivienda y de todo el edificio.

Contrato:

  • Firma un contrato con la promotora en el que conste el precio exacto de la vivienda (IVA aparte) y la fecha de entre de las llaves.
  • También te favorecería una cláusula donde se especifique penalizaciones al promotor en el caso de que haya un retraso en la entrega de llaves.

¡Importante! Una vez que esté terminada la vivienda, revisa el inmueble a fondo antes de firmar las escrituras.

Seguridad en las cantidades entregadas en una vivienda sobre plano

Este es el apartado más importante y en el que tienes que poner el máximo interés para asegurar el dinero que entregues al promotor.

¿Qué pasa si la promoción se acaba antes de finalizar la vivienda? Para evitar perder el dinero que has entregado a cuenta, tienes que asegurarte que esa cantidad se destine a los gastos de la construcción.

La Ley 20/2015 garantiza que durante el proceso de construcción todos los pagos que realices, deben ir a una cuenta específica destinada única y exclusivamente para los gastos de construcción. Además deben estar avalados y asegurados por el promotor.

Esto es todo lo que tienes que saber antes de comprar una vivienda sobre plano: ten en cuenta todos los consejos y recopila toda la información posible.

Si después de leer este post ya has decidido que quieres comprar la casa de tus sueños, ponte en contacto con nosotros, ¡te ayudaremos con todo el proceso!

¡RECUERDA! Si quieres comprar una casa, ponte en contacto con nosotros, nos ocupamos de todo el proceso. Si lo prefieres puedes dejarnos tus datos y nosotros contactaremos contigo.

Llámanos al 976 041 871.

¿Hablamos?

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar