¿Se puede vender un piso con hipoteca?
¿Quieres vender tu piso y tienes hipoteca? Es una situación común, aquí te explicamos cómo hacerlo para vender libre de cargas.
Si estás pensando en poner tu vivienda a la venta te estarás preguntando qué gastos tienes al vender y es muy importante que los conozcas para no llevarte sorpresas.
¿Quieres saber cómo ahorrar dinero en la venta? Con Doctor Property te ahorras los gastos de inmobiliaria al vender tu piso.
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Los gastos de venta de una vivienda varían mucho dependiendo de si tienes que cancelar una hipoteca o no.
Pero, en general, son:
Al vender un piso debes tener en cuenta los gastos que conlleva, antes, durante y después de la venta. Estos van a cambiar mucho dependiendo de cada Comunidad Autónoma y de cada caso particular. Por ejemplo, si tu piso tiene hipoteca pendiente, tendrás que añadirle los gastos de la cancelación.
Una parte importante de los gastos que conlleva vender una casa son los gastos de cancelación de la hipoteca.
En el caso de que tengas hipoteca pendiente de pagar en el piso que quieres vender, tienes dos opciones:
En esta entrada de nuestro blog te contamos en detalle cómo vender un piso con hipoteca y los trámites a llevar a cabo, pero aquí te hacemos un resumen.
Esta es la opción más recomendable y económica, pero necesitas disponer del dinero para liquidar la hipoteca antes de que se produzca la venta.
El primer paso es amortizar la totalidad del importe pendiente de la hipoteca de tu banco. Según las condiciones que firmases en su día pueden cobrarte una comisión por esta amortización anticipada.
👉 Atención: por decreto del Gobierno de España, los bancos no pueden cobrar comisiones por la amortización anticipada de una hipoteca variable. Esta medida estará vigente desde el 24 de noviembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 (ambos incluidos).
Una vez que la deuda hipotecaria está saldada, debes cancelar la carga en el Registro de la Propiedad para que no aparezca en la nota simple en el momento de la compraventa.
👀 Importante
Los pasos que detallamos a continuación también debes seguirlos si terminaste de pagar tu hipoteca hace tiempo, pero no realizaste la cancelación registral.
Aquí te explicamos en detalle cómo realizar la cancelación registral de tu hipoteca.
En resumen, los pasos a seguir son:
Los costes aproximados de la cancelación registral de la hipoteca son:
En total, la cancelación registral te costará entre 500€ y 900€.
En el caso de que quieras realizar los trámites a través de una gestoría, debes añadirle aproximadamente 300€ más por su gestión. Ten en cuenta que la duración de los trámites suele alargarse si eliges esta opción.
La opción más común si quieres vender tu casa y todavía tienes hipoteca pendiente es liquidarla en la propia firma notarial de compraventa con el importe que obtengas.
Si el comprador adquiere tu casa con su propia hipoteca y sin que la tuya esté cancelada en el Registro de la Propiedad, será el banco del comprador quien transfiera el importe pendiente de tu hipoteca directamente a tu banco y después se encargue de realizar la cancelación registral.
Para llevar a cabo este trámite te van a solicitar un certificado de saldo pendiente de la hipoteca a fecha de firma notarial. El coste de este certificado depende de cada banco, pero pueden cobrarte hasta 100€ por él.
👀 Importante
Además, para realizar la cancelación registral el banco del comprador te realizará una provisión de fondos. Es decir, el banco del comprador va a retener alrededor de 1.000€ para hacer frente a los gastos ocasionados por la cancelación registral de tu hipoteca. Una vez que el banco haya realizado todos los trámites, te devolverá el importe sobrante de esta provisión de fondos.
En total, liquidar la hipoteca en la firma notarial te va a costar aprox. 1000€.
Uno de los gastos por vender una vivienda más importantes son los honorarios de la inmobiliaria que gestione la venta.
Este coste varía de una inmobiliaria a otra, pero una cifra común es un 3% sobre el precio de venta más IVA, con un importe mínimo que puede ir de los 3000€ a los 4000€.
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Nuestros honorarios los abona la parte compradora y, como tú, lo sabe desde el principio. Además no están dentro del precio de la vivienda, lo que os ofrece ventajas fiscales tanto a comprador, como a vendedor, ya que la base sobre la que se calculan los impuestos es menor.
Si tu vivienda forma parte de una comunidad de propietarios, necesitarás obtener un certificado que acredite que te encuentras al corriente de pagos para poder vender la vivienda.
Debes solicitarlo al administrador de fincas de tu comunidad, que además es quien decide qué coste tiene (suele rondar los 30€).
Es obligatorio contar con este certificado para poder realizar la venta de la vivienda.
Es un documento oficial que califica energéticamente el inmueble, calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).
Te recomendamos que lo solicites antes de poner el anuncio de tu vivienda en los portales inmobiliarios, ya que contar con él hará que tu anuncio aparezca en posiciones superiores en los portales y lo vean más personas.
Además, en algunas Comunidades Autónomas como Euskadi, es obligatorio publicar el anuncio del inmueble con la información del certificado de eficiencia energética.
El certificado tiene un coste aproximado de 120€, que variará según la empresa que lo realice.
Este documento acredita que una vivienda cumple los requisitos mínimos para ser habitada a nivel de salubridad, higiene y solidez.
Solo es obligatoria si el inmueble en venta se encuentra en Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Murcia o Comunidad Valenciana.
Esta cédula está legalizada por las comunidades autónomas y caduca cada 15 años (aunque puede variar de una comunidad a otra y dependiendo de si se trata de una cédula de primera, segunda ocupación o rehabilitación).
Si no cuentas con ella o está caducada, debes contactar con un arquitecto o arquitecto técnico y solicitarle un Certificado de Habitabilidad visado por su colegio profesional.
Este documento conlleva un coste que dependerá del arquitecto (entre 100€ y 300€ en Navarra, por ejemplo) y la tramitación puede demorarse más de un mes, aunque depende de cada comunidad autónoma.
En caso de que se necesite de manera urgente, se puede presentar la instancia sellada conforme se ha solicitado el certificado de habitabilidad sin tener que esperar a tener el certificado físico.
Los impuestos a los que debes hacer frente al vender tu casa son la plusvalía municipal y el IRPF.
Aquí te explicamos en detalle cómo calcular los impuestos que deberás pagar por ambos conceptos.
Vamos a recapitular todos los costes que se derivan de la venta de tu vivienda.
👉 Recuerda que desde Doctor Property no te cobramos nada por la venta de tu vivienda, todas nuestras gestiones son gratuitas para ti.
Sin embargo, como has visto a lo largo de este documento, existen varios costes derivados de la venta de un inmueble que sí debes asumir como vendedor.
Aquí te hacemos un resumen para que puedas tener una estimación de cuánto te va a costar la venta de tu vivienda (todos los precios indicados son aproximados y no dependen en ningún caso de Doctor Property):
En el caso de tener hipoteca:
En total, el coste de vender tu casa puede ir desde los 150€ (en caso de no tener hipoteca), hasta los 1200€ (en caso de tener que cancelar la hipoteca).
✅ Sin hipoteca: 150€
✅ Con hipoteca: 1000€
❌ Sin hipoteca: 4150€
❌ Con hipoteca: 5000€
⚠️ Vendiendo tu casa con Doctor Property ahorras como mínimo 4000€ aprox.
No te cobramos honorarios de agencia, por lo que el precio de tu vivienda es, al 100%, para ti.
Contáctanos para agendar una cita con uno de nuestros compañeros de tu ciudad, será quien te acompañe en la venta o compra de tu casa de principio a fin.
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¿Quieres vender tu piso y tienes hipoteca? Es una situación común, aquí te explicamos cómo hacerlo para vender libre de cargas.
¿Te estás preguntando si tienes que pagar impuestos al vender una casa? La respuesta es sí: hay varios impuestos que debes tener en cuenta, como la plusvalía municipal y el IRPF.
Si vas a vender tu vivienda tendrás una serie de impuestos y gastos que tienes que afrontar.
De entre todos ellos, posiblemente el más importante es el del pago del IRPF.
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