Gastos al vender
vivienda en Zaragoza

Si quieres vender tu vivienda en Zaragoza debes tener en cuenta los gastos que conlleva:

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Gastos al vender vivienda en Zaragoza con hipoteca

Tanto si aún te queda hipoteca pendiente, como si ya la amortizaste pero no hiciste la cancelación en el Registro de la Propiedad, tendrás que hacer frente al coste que conlleva este trámite.

Aquí te hacemos un resumen de los pasos a seguir, pero te los contamos en detalle en cómo vender un piso con hipoteca →

Cuando todavía te queda hipoteca pendiente en la vivienda que quieres vender, cuentas con dos alternativas:

  • Cancelar tu hipoteca antes de la firma notarial de compraventa
  • Cancelarla en la propia firma notarial

Gastos por cancelar la hipoteca antes de vender tu vivienda

Se trata de la opción más recomendable, aunque en muchas ocasiones no se cuenta con el dinero para amortizar la hipoteca pendiente.

Si puedes amortizarla, te recomendamos que lo hagas, ya que te va a ahorrar dinero en trámites posteriores.

El banco puede cobrarte una comisión por amortización anticipada si así lo firmasteis en su día.

👉 Atención: por decreto del Gobierno de España, los bancos no pueden cobrar comisiones por la amortización anticipada de una hipoteca variable, la conversión a tipo fijo o conversión de tipo variable a mixto. Esta medida estará vigente desde el 24 de noviembre de 2022 hasta junio de 2024.

Gastos por cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad en Zaragoza

Cuando ya hayas saldado tu deuda con el banco, todavía queda pendiente el trámite de la cancelación registral.

También debes realizarlo si amortizaste tu hipoteca hace tiempo, pero no la cancelaste registralmente.

Los pasos para cancelar tu hipoteca en el Registro de la Propiedad de Zaragoza son:

  1. Solicitar en tu banco un certificado de saldo cero de la hipoteca. Seguramente no te cobren nada, pero pueden pedirte hasta 30€ por él.
  2. Ir a notaría con el certificado y pedir que te redacten una escritura de cancelación de cargas, que debe firmar un apoderado de tu banco. Esta tiene un coste de entre 300€ y 400€.
  3. Una vez que la escritura esté lista y firmada por el apoderado, debes acudir a retirarla a notaría y liquidar el IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados). No tendrás que pagar nada ya que es un trámite que está exento, pero hay que presentar el impuesto obligatoriamente. Para ello puedes ir presencialmente a Hacienda (en las calles Albareda 16 o Perdiguera 5) o hacer el trámite online aquí.
  4. Una vez que hayas recopilado toda la documentación anterior, debes acudir al Registro de la Propiedad (Plaza de Mariano Arregui 8), donde se encargarán de la cancelación. Esto tiene un coste de entre 200€ y 300€.

En total, la cancelación te costará entre 500€ y 700€.
Si quieres que una gestoría se encargue de este trámite, tendrá un coste adicional aproximado de 300€.

Gastos por liquidar la en la firma notarial de compraventa

Esta suele ser la opción más común. En la propia firma notarial de compraventa de tu vivienda en Zaragoza, el comprador transferirá el importe pendiente de la hipoteca a tu banco y el restante directamente a ti.

Para llevar a cabo este trámite te van a solicitar un certificado del saldo pendiente de la hipoteca a fecha de firma notarial. Su coste varía en cada banco, pero pueden cobrarte hasta 100€ por él.

👀 Importante

Si el comprador adquiere tu casa con hipoteca, para realizar la cancelación registral el banco del comprador te realizará una provisión de fondos.

Es decir, el banco del comprador va a retener alrededor de 1.000€ para hacer frente a los gastos ocasionados por la cancelación registral de tu hipoteca (los mencionados anteriormente más los honorarios de su gestoría).

Una vez que el banco haya realizado todos los trámites, te devolverá el importe sobrante de esta provisión de fondos.

En el caso de que la compra se realice al contado, debes encargarte tú de realizar los trámites y será el comprador quien te retenga esa cantidad hasta que esté completada la cancelación.

En total, liquidar la hipoteca en la firma notarial te va a costar aprox. 1000€.

Coste del certificado de eficiencia energética en Zaragoza

Este documento es obligatorio para poder vender tu vivienda. Se trata de un documento oficial que da una calificación energética a la vivienda teniendo en cuenta el consumo de energía anual necesario para vivir en ella en condiciones normales de ocupación. Su coste en Zaragoza suele rondar los 150€.

Certificado de deuda de la comunidad de propietarios

En caso de que tu vivienda pertenezca a una comunidad de propietarios, tendrás que solicitar al administrador de fincas un certificado que acredite que no tienes deudas pendientes con la comunidad. Su coste es de alrededor de 30€.

Impuestos al vender una casa en Zaragoza

La venta de una vivienda acarrea el pago de dos impuestos, haz clic en los enlaces para tener toda la información:

Ambas cantidades dependerán del precio al que compraste la vivienda y del precio al que vendes.

Honorarios de inmobiliaria en Zaragoza: 0€ con Doctor Property

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La mejor opción es contar con un experto inmobiliario que se ocupe de todo por ti y lleve a cabo la venta con seguridad.

El coste del servicio depende de cada inmobiliaria, pero suele rondar el 3-4% del precio de venta con unos mínimos de 3.000€.

En nuestra inmobiliaria en Zaragoza no te cobramos nada por vender tu piso: 0€ y te lo damos por escrito.

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Resumen de los gastos al vender vivienda en Zaragoza

👉 Recuerda que desde Doctor Property no te cobramos nada por la venta de tu vivienda, todas nuestras gestiones son gratuitas para ti.

En resumen, estos son los gastos que tendrás al vender tu casa en Zaragoza (todos los precios indicados son aproximados y no dependen en ningún caso de Doctor Property):

  • Certificado de deuda de la comunidad de propietarios: aprox. 30€
  • Certificado de eficiencia energética: aprox. 150€

En el caso de tener hipoteca:

  • Certificado de saldo pendiente o saldo cero: entre 0€ y 100€.
  • Escritura notarial de cancelación de cargas: entre 300€ y 400€ dependiendo de la notaría.
  • Honorarios del registrador derivados de la cancelación registral: entre 200€ y 300€.
  • Honorarios de la gestoría: aprox. 300€

En total, el coste de vender tu casa puede ir desde los 180€ (si no tienes que cancelar la hipoteca), hasta los 1200€ (en caso de tener que cancelar la hipoteca).

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